Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco aún no da un papel protagónico a las mujeres

En la Iglesia católica persiste un sesgo machista: teóloga
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 39

Aunque el papa Francisco ha demostrado apertura en diversos temas, hasta ahora no ha realizado acciones para dar un papel más protagónico a las mujeres dentro de la Iglesia católica, señaló Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial e integrante del Grupo de Teólogas Investigadoras.

Con motivo de la Semana de Reflexión Teológica Feminista, en el Instituto Teológico de México, en el que participan religiosas, teólogas, activistas y feministas del Distrito Federal, Querétaro, Veracruz y Torreón, así como monjas colombianas y guatemaltecas, entre otras, indicó: La propuesta es hacer conciencia de la participación de las mujeres en sus iglesias y la formación teológica social.

Dijo que en el encuentro, que comenzó el lunes y concluirá este viernes, se intenta que las mujeres entiendan la importancia que tienen dentro de sus credos y en especial en la Iglesia católica, en donde se enfrentan a un sesgo patriarcal y machista.

La teología feminista, dijo, no es aceptada por muchos sectores jerárquicos, que sólo reconocen a la mujer como la persona sumisa y que ayuda en la parroquia.

Tampoco en universidades de corte religioso se aborda este tema, aseveró. En algunas sí existe la perspectiva de género, como en la Universidad Iberoamericana, dijo, donde también se imparte cátedra de teología feminista.

Manifestó que aunque Francisco ha tocado temas e intentado hacer cambios en diversos ámbitos eclesiales, el tema de la verdadera inclusión y valoración de la mujer dentro de la Iglesia católica va a tardar; pasará tiempo para que un Papa acepte la plena igualdad de las mujeres y los hombres; por ejemplo, que se acepte el sacerdocio de la mujer. Eso va lento y también un cambio en la moral de la Iglesia, que está ligado a la mujer y a su derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

La teóloga apuntó que hasta ahora hay un lenguaje misericordioso, lo que representa cierto avance y aceptación en algunos sectores, pero todavía no hay ningún reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres. Es importante reconocer al Papa, pero, él sigue quedándose atrás, dijo.

Repudió que se siga concibiendo a la mujer como servidora, pero no como protagonista y sin capacidad de tomar decisiones, sobre todo de parte de la jerarquía patriarcal, y destacó que ante esta situación las mujeres deben seguir trabajando para lograr el sitio que se merecen dentro de este credo.