Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se inaugura la edición 20 del encuentro fílmico organizado por La Matatena

El festival de cine para niños es infantil, pero no es pequeño

En cinco días se proyectará una selección de 67 películas de 24 países

Las sedes serán la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho, el Faro de Oriente y la Universidad de Chapingo

Foto
Este año, el Festival Internacional de Cine para Niños (... y No Tan Niños) llegará a Michoacán y Tijuana. Arriba, fotograma de Conejo en la Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 8

Este año, el Festival Internacional de Cine para Niños (... y No Tan Niños) llega a su edición número 20, que se desarrollará del 3 al 8 de agosto y proyectará una selección de 67 materiales de 24 países: ocho largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 28 de animación y siete cortometrajes en competencia, además de 28 cortometrajes hechos por niñas y niños, informó ayer en conferencia de prensa Liset Cotera, fundadora y directora de esta fiesta del séptimo arte para el público infantil.

Las sedes serán la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Faro de Oriente y la Universidad Autónoma Chapingo.

En esta ocasión, agregó Cotera, el festival recibió 230 materiales de 40 países. Las 24 naciones presentes serán Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Letonia, México, Noruega, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

En esta ocasión, el festival se exhibirá por primera vez del 10 al 12 de septiembre, en Michoacán, en la Universidad Intercultural Indígena del estado, en la comunidad de San Francisco Pichátaro, y en el auditorio de la Casa de la Cultura, en Cherán.

Por tercer año consecutivo, el festival llegará a Tijuana, del 22 al 25 de septiembre, a la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cutlural Tijuana, con dos funciones cada día.

Cotera añadió que 104 niñas y niños han participado como jurado infantil desde la quinta emisión.

Este año el lema es ¡Vente a disfrutarlo! La inauguración será mañana a las 12 horas, en la Cineteca Nacional, con la presencia de Cotera, Enrique Martínez-Salanova, del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación, y Rodolfo Pastor, director de animación. Se proyectarán algunos cortometrajes que se verán durante el festival. Para los que no quepan en la primera habrá una segunda función, en la Sala 2 Salvador Toscano, a las 12:45.

Encuentro con muchos aciertos

Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, dijo que para que un festival fílmico dure 20 años se requiere tenacidad. Este encuentro tiene varios aciertos, como los talleres que organiza La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC, instancia organizadora. Algunos niños de hace dos décadas seguramente ya son jóvenes realizadores. Lo que distingue al festival es que el jurado es sólo de niños.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso: “Por alguna rara razón a este festival no se le concede el glamour que se da a otros. Después de 20 años, este es uno de los grandes encuentros de cine de México.”

José Luis Galicia, director del Faro de Oriente, apuntó: Este festival es para niños, pero no es pequeño. En el Faro de Oriente es uno de los más esperados.

Moisés Zurita, director de Difusión en Chapingo, señaló que en nuestras aulas tenemos alumnos de 40 grupos étnicos y más de 40 lenguas representadas. Hay estudiantes que llegan y jamás han estado en una sala de cine.

Añadió que la comunidad de Chapingo es sensible a lo que pasa en México: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, exclamó aprovechando el foro.

También estuvieron en el presídium Carlos Ruiz, agregado cultural de la embajada de España, y Enrique Martínez-Salanova, escritor, guionista de cine y televisión, ilustrador y dibujante.