Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los programas contra la pobreza, un fracaso: Arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 18

La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que el incremento del número de pobres en dos millones revela el fracaso de las políticas públicas del gobierno –tanto de Acción Nacional como del Partido Revolucionario Institucional– a pesar de la enorme cantidad de recursos y programas para abatir la pobreza, y sostuvo que la desigualdad social es un escándalo y una vergüenza.

Criticó a los servidores públicos y a grupos políticos por su cinismo inmoral y escandaloso; están más preocupados por su enriquecimiento y autocomplacencia; viven en medio del despilfarro y con lujos insultantes, en tanto más de la mitad de la población tiene niveles de vida inferiores a la línea de bienestar.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia católica destacó que ante el incremento del número de pobres hay que revisar a fondo lo que está sucediendo. Apuntó que la cadena de corrupción, propiciada por las instituciones responsables de atender la pobreza, la inequidad e injusticia, han provocado la desigualdad social. También expuso su preocupación por la devaluación del peso frente al dólar, la caída de los ingresos petroleros y el mediocre crecimiento de la economía del país.

La Arquidiócesis puso como ejemplo de corrupción al gobierno de Chiapas, al que calificó como irresponsable y manipulador por utilizar recursos públicos para favorecer intereses partidistas y pasar por encima de la dignidad de los más pobres. También expuso como corrupta a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, por condicionar la ayuda en perjuicio de la educación de los niños y adolescentes.

Refirió que el papa Francisco ha expuesto que la corrupción impide mirar el futuro con esperanza, porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que anida en gestos cotidianos para expandirse después en escándalos públicos.