Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llama Futura CDMX centro interactivo y se monta en el ex teatro de Las Vizcaínas

Casi lista, la maqueta del DF con la que se tomarán decisiones en materia urbana

Tiene avance de 97%: René Bolado, funcionario de la AGU

Comenzará operaciones este mes

Foto
Aspecto de la maqueta de planeación urbana de la ciudad de México, única en su tipo en el mundo, la cual está compuesta por 325 piezas y es montada en el remozado ex teatro de Las VizcaínasFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 34

La ciudad de México contará con la primera maqueta de planeación urbana del mundo, denominada Futura CDMX centro interactivo, que permitirá a las autoridades tomar decisiones en materia de equipamiento, servicios e infraestructura, entre otras.

En el ex teatro de Las Vizcaínas, jóvenes arquitectos ensamblan las 325 piezas que la componen, sobre las cuales se proyectarán casi cien capas de información georreferenciada diversa para conocer el impacto de una medida o la necesidad de una intervención más completa.

Las autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno, se reunirán aquí para determinar qué requiere la ciudad en los siguientes años para atender las necesidades de sus habitantes en materia de movilidad, servicios, infraestructura o equipamiento.

En un recorrido por el inmueble, rehabilitado tras cinco años de estar abandonado, como parte de las acciones de rescate del Centro Histórico, René Bolado, director de estrategia y funcionalidad urbana, explicó que este proyecto abarca la parte cultural y de ciudad de manera innovadora.

No sólo será una herramienta de planeación para el gobierno, al proyectar sobre la maqueta diversas capas de información georreferenciada, sino que permitirá a los visitantes conocer la historia de esta ciudad de manera lúdica, destacó.

Dijo que se tiene un avance de 97 por ciento en el montaje, ensamblado y retoque de la maqueta, realizada por personal de la empresa Multiservicios –que ganó la licitación–, y se estima abrirla al público este mes.

El funcionario de la Agencia de Gestión Urbana señaló que en un espectáculo de 12 minutos se conocerá la evolución histórica de la capital, se podrán visitar las ocho salas interactivas, como Megalópolis del mundo, donde se la compara en diversos temas con 11 ciudades, como París, Londres y Sau Paulo.

Otras salas son Estratósfera, tapiz urbano donde se conocerá la evolución de la ciudad mediante tres plantillas históricas y tres contemporáneas, con un repaso por los programas y políticas instrumentadas de 1997 a la fecha; y Cien metros bajo tierra.

En la de Murmullos de la ciudad podrán dejar mensajes en tótems construidos con pantallas y cabinas; conocer personajes como organilleros o mariachis en el espacio Miradas; o dejar un deseo en la sala con el mismo nombre, concluyendo el recorrido en la tienda o cafetería que se construyó, indicó.

Bolado mencionó que se invirtieron 60 millones de pesos en la rehabilitación del edificio y en equipamiento, así como otros 16 millones para equipo multimedia, por lo que el ingreso de 240 visitantes por hora, de martes a domingo, tendrá un costo aún por definir.