Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae comercio exterior en China
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 22

Pekín.

El comercio exterior chino profundizó la contracción en julio, indicaron este sábado los servicios de aduanas. Las exportaciones de China cayeron 8.3 por ciento en julio, más de lo esperado, mientras las importaciones descendieron 8.1 por ciento, lo que refuerza las expectativas de que el gobierno lanzará nuevos estímulos para apoyar a la segunda mayor economía del mundo, que al parecer comenzó a perder impulso en la segunda mitad del año.

Las exportaciones cayeron a julio del año pasado, a 195 mil 100 millones de dólares, mucho más que las expectativas de un descenso de uno por ciento que mostró un sondeo de Reuters a economistas. La cifra también revierte un alza de 2.8 por ciento en junio.

Las importaciones, en tanto, cayeron 8.1 por ciento, a 152 mil 70 millones de dólares, en línea con las expectativas de un descenso de 8 por ciento, después de una baja de 6.1 por ciento en junio.

China tuvo un superávit comercial de 43 mil 30 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas, en comparación con las previsiones de 53 mil 250 millones de dólares.

Economistas dicen que la persistente debilidad en las importaciones chinas apunta a una economía débil, mientras una demanda mundial errática y un yuan relativamente fuerte han afectado las exportaciones.

Con una demanda mundial ralentizada y unos precios de las materias primas deprimidos, es improbable que el comercio exterior chino se recupere de forma significativa de aquí a final de año, pronosticaron.