Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de sorgo de la Laguna pierden $115 millones por plaga de pulgón amarillo

Devastados, 75% de cultivos de maíz en Guerrero por sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 23

La Secretaría de Desarrollo Rural en Guerrero (Seder) informó que debido a la sequía de las semanas recientes, alrededor del 75 por ciento de los cultivos de maíz se perdieron en la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente.

En un comunicado de prensa, se informó que el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González, se reunió en Ciudad Altamirano con comisariados ejidales, ganaderos y directores de desarrollo rural de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Cutzamala, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro y Coyuca de Catalán, quienes le plantearon sus necesidades por las pérdidas de cultivos.

Los campesinos y ganaderos demandaron el apoyo del gobierno de Guerrero para que se emita la declaratoria de emergencia por sequía ante el Fondo de Desastres Naturales.

Acosta González se comprometió a trabajar para acelerar el pago de los seguros catastróficos por la pérdida de cultivos: “aquí le entramos todos, el gobierno del estado, la Federación –mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los ayuntamientos y los productores”.

La Seder está en la etapa de recorridos por los municipios, con personal de la Sagarpa y de la aseguradora para validar las afectaciones en los cultivos y que los campesinos puedan cobrar lo antes posible el seguro catastrófico, agrega el documento.

Exigen fertilizantes

En ese sentido, desde hace más de una semana campesinos de los municipios de Copalillo, Atenango de Río, Huitzuco, Taxco, y Olinalá, ubicados en la zona norte y la Montaña, protestaron en Chilpancingo, en demanda de la entrega de más de 350 toneladas de fertilizante.

Asimismo, cientos de agricultores de las comunidades de Temaxcalapa, Huixtac, Huahuaxtla, Zapoapa, San Juan Unión, Icatepec, Taxco el Viejo, Tecalpulco y Puente Campuzano, bloquearon la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de Puente Campuzano, para pedir mil 200 toneladas de fertilizante.

En el estado de Durango, productores de sorgo del sector social de los municipios laguneros han perdido en esta temporada de siembra cerca de 115 millones de pesos por la plaga del pulgón amarillo.

Hipólito Pasillas, productor de sorgo y dirigente campesino, señaló la urgencia de que los tres niveles de gobierno actúen de inmediato en esta zona y apoyen a los más de 800 pequeños productores con un programa de empleo temporal, quienes no piden dinero y ya, sino poder trabajar para no quedarse sin comer, pues muchos no recuperaron ni lo que invirtieron en la siembra.

En la Comarca Lagunera son cultivadas alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo, 10 mil del lado de Durango y el resto en Coahuila.

Los daños se pueden calcular en 115 millones de pesos porque el kilogramo de sorgo se los pagan a 48 centavos, por lo que una tonelada se las compran en 480 pesos y por una hectárea venden 21 mil 600 pesos en condiciones normales.

Además, la Sagarpa debe invertir en la erradicación de esa plaga porque puede continuar en las parcelas, y para la siguiente siembra vamos a tener el mismo problema, apuntó Hipólito Pasillas.