Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comisión buscará específicamente el diálogo con Morena

Avalan propuesta para hacer alianzas con fuerzas progresistas y de izquierda
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 5

En medio del debate sobre la debacle electoral del PRD, el Consejo Nacional aprobó la propuesta de integrar una comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda, en la que figuran Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar.

La comisión, que busca el diálogo específicamente con Morena, no incluye a miembros de Nueva Izquierda. Durante la discusión ningún representante de esa corriente expresó críticas contra Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que si después de que el tabasqueño les responda una y otra vez que no quieren alianza con el PRD, que nos los acusen a ellos de ser sectarios.

Roberto López, de la Red por la Unidad de las Izquierdas, rechazó incluso una alianza del PRD con Morena, resentido porque un candidato de ese partido le ganó una diputación local en el Distrito Federal.

La propuesta, sin embargo, fue aprobada por mayoría. El resolutivo resalta que en las elecciones del próximo año, en 13 estados, las alianzas estén orientadas hacia partidos de izquierda y en casos excepcionales con el PAN.

No existe propósito alguno de determinar alianzas de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas ocasiones y para fines políticos específicos, se considerarán excepcionalmente alianzas electorales más amplias, más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI, se establece en el resolutivo.

Se plantea que las alianzas electorales del partido deben garantizar en todo momento que se aplique el protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política para cuidar que las candidatos internos y externos estén a la altura de lo que demanda la ciudadanía.

En ese sentido, el resolutivo destaca que el partido no impulsará candidatos cuando se compruebe que tienen vínculos con el crimen organizado.

Desde la discusión del documento general, Paloma Castañón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), exigió descartar alianzas vergonzosas, como la que se llevó a cabo en el Distrito Federal con Nueva Alianza”. Acusó a las corrientes mayoritarias de pretender abrir la puerta a alianzas con el PAN, escudados en un supuesto pragmatismo.

Integrante de esa Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas, Pablo Gómez sostuvo que, pase lo que pase, para 2018 se debe convocar a la construcción de un nuevo partido de izquierda unificada, nacional, democrática y socialista en el país.

Planteó que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado. No importa quién sea, no le vamos a pedir credenciales a nadie, porque no estamos dispuestos a presentarlas a otros.

La política de alianzas aprobada tiene su origen en la preocupación por los pésimos resultados electorales en 18 estados, donde, según Carlos Sotelo, de Patria Digna, quedaron en cuarto lugar, en varios de ellos, como Chiapas, por debajo de Morena.