Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra la energía nuclear en Japón
Foto
Japón reactivó ayer el reactor 1 de la central atómica de Sendai, en la provincia de Kagoshima, tras cumplir con las nuevas medidas de seguridad luego del cierre de todas las centrales del país a raíz del desastre de Fukushima, causado por terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011. El reactor 2 podría ser puesto en marcha a mediados de octubre. La mayoría de la población se opone a regresar a la energía nuclear, y decenas de manifestantes, incluido el ex primer ministro Naoto Kan, quien estaba en el cargo cuando ocurrió el sismo hace cuatro años, protestaron afuera de la plantaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 22

Tokio.

Japón reactivó este martes el reactor 1 de la central atómica de Sendai, en la provincia de Kagoshima, tras cumplir con las nuevas medidas de seguridad luego del cierre de todas las centrales del país a raíz del desastre de Fukushima causado por terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011.

El reactor 1 volverá a generar electricidad este viernes y a principios de septiembre estará en pleno funcionamiento, en tanto que el reactor 2 pondrá ser puesto en marcha a mediados de octubre, anunció la compañía operadora Kyushu Electric Power.

El primer ministro Shinzo Abe quiere que el porcentaje de energía atómica en el suministro eléctrico del país sea de entre el 20 y el 22 por ciento hasta 2030, por debajo del 30 por ciento que suponía antes de la catástrofe de Fukushima. En la actualidad las empresas proveedores cubren las necesidades con energía térmica, para lo que tiene que importar petróleo y gas.

Japón contaba con 54 reactores explotables antes de la destrucción de seis unidades de la central de Fukushima. De los 48 restantes, al menos cinco deben ser desmantelados. El desastre obligó a más de 100 mil personas desplazarse por la contaminación radiactiva en la zona y suscitó una controversia nacional en torno a la dependencia de la energía atómica que tiene el país, escaso en recursos naturales.

La central de Kagoshima fue la primera en cumplir con las nuevas medidas de seguridad dispuestas y que el gobierno describe como las más estrictas del mundo. Abe manifestó la noche del lunes que el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad debe ser la primera prioridad.

Una mayoría de japoneses se opone a regresar a la energía nuclear, y decenas de manifestantes, incluido el ex primer ministro Naoto Kan -quien estaba en el cargo cuando ocurrió el desastre y se ha convertido en un abierto crítico de la energía nuclear-, se reunieron afuera de la planta.

Los accidentes son impredecibles, por eso pasan. Y definitivamente aquí no se habían tomado todas las precauciones necesarias para este tipo de accidentes, dijo Kan a unos 300 asistentes.

El ministro de Industria Yoichi Miyazawa replicó que la puesta en marcha de los reactores nucleares es necesaria para el crecimiento económico y la estabilidad de la población y si se produjera un accidente, el gobierno actuaría con responsabilidad.