Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comandante de la FAM dirigirá el desfile del 16
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 16

Por primera vez, el comandante del desfile militar del 16 de septiembre será un integrante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general de división piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Con motivo del 100 aniversario de la aviación militar en México, el alto mando castrense tomó la decisión de que Rodríguez Munguía, quien encabeza la FAM, sea el encargado de la columna castrense; en tanto que el comandante del cuartel general del alto mando de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara Ibarra, dirigirá la columna de los efectivos navales que marcharán en el Zócalo de la ciudad de México, ante el comandante de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que se instituyó el desfile castrense con motivo del inicio de la gesta de Independencia, el comandante de la columna militar fue invariablemente un general del Ejército Mexicano; incluso, dada la trascendencia del acto, en muchas ocasiones, el ser comandante de la parada castrense ubicaba al elegido en primera fila entre los aspirantes a ser secretario de la Defensa Nacional.

Trayectoria del general Rodríguez

El primero de noviembre de 2013, el general Rodríguez Munguía fue designado comandante de la FAM. Originario de Mazatlán, Sinaloa, es diplomado de Estado Mayor Aéreo y ha sido a lo largo de su trayectoria militar comandante de la Región Aérea del Centro en Santa Lucía, estado de México; comandante de las bases aéreas militares número 1, en esa misma base, y número 10 de Culiacán, Sinaloa.

Además, ha sido comandante de las bases aéreas militares de la Primera Ala de Combate, Primer y Tercer Grupos Aéreos, todos ellos en Santa Lucía, estado de México, así como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Centro y subjefe operativo de la Fuerza Aérea.

Fue agregado de Defensa Nacional y Aéreo Adjunto a las embajadas de México en Estados Unidos, con sede en Washington, DC, y en la Federación Rusa, Polonia y Rumania, con sede en Moscú.

En tanto que el almirante Vergara, nacido en Nuevo Necaxa, Puebla, se ha distinguido por ocupar el primer lugar de su generación en los diferentes cursos y especialidades cursados, desde que se graduó como ingeniero en ciencias navales en la Heroica Escuela Naval hasta su maestría en administración naval y mando superior y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Además, fue agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos, jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Tercera Región Naval, director de Desarrollo de Sistemas Informáticos en la Dirección General Adjunta de Electrónica y Sistemas, y jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.