Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rock en tu idioma

Foto
Rod Levario festeja 36 años de trayectoria con la grabación en vivo de un devedé con sus cuates rocanrolerosFoto Chelico
U

na propuesta totalmente comercial fue la base para emprender el proyecto llamado Rock en tu idioma. Como plan original se tomó el éxito de rocanroleros como Timbiriche y Laureano Brizuela, je je. Jamás contemplaron movimientos genuinamente rocanroleros, como el Rupestre o el metal mexicano. Todo era negocio. Recordamos la presentación a la prensa de dicha propuesta: gran escenario que albergó hasta motocicletas. Muchos invitados –fue la última vez que vimos a Mario Rivas de MCC– fueron recibidos por Herbe Pompeyo y Dulce María Ruiz de Velasco. Finalmente, Rock en tu idioma se perfiló como un producto más cercano al rock pop con bandas como Neón, Los Amantes de Lola y una chava llamada Alquimia; después aparecieron Maldita Vecindad, Kenny y por ahí se coló Jaime López y hasta La Cruz de Tijuana. Los éxitos fueron rolas como Devuélveme a mi chica o Mi agüita amarilla, pero también nos trajo a Soda Stereo y a Radio Futura. Más de 25 años después, se rinde tributo a lo que en un tiempo se llegó a considerar un movimiento rocanrolero. Ahora, de la mano de músicos convocados por Sabo Romo, se graba un concierto sinfónico. Están rolas como Mátenme porque me muero, de Caifanes; Voy a buscar, de Bon y Los Enemigos del Silencio; La muralla, con Enanitos Verdes; Beber de tu sangre, de Amantes de Lola; El final, con Cala; Marielito, con Piro, o Kumbala, que grabó Francisco Familiar de DLD. El disco contendrá 12 canciones en total.

Rod Levario rola y graba con sus cuates

El Centro de Convenciones de Tlalnepantla es el foro elegido para la grabación, mañana domingo, de un dvd/cd en vivo de Rodrigo –Rod– Levario. Lo acompañarán en un megapalomazo Luis Álvarez, El Haragán; Antonio Lira, David Lerma Guadaña, de la banda Bostik; Trash Pimentel, de Leprosy; Aurelio, de Hazel, y los chavos de Criatura. El cartel lo completa una veintena de bandas, entre ellas Bostik, Transmetal, Sam Sam, Garrabos y Next. La historia de Rod es amplia, tanto como cantante, guitarrista, compositor y productor; ha sido parte de bandas como Dama, grupo que fue uno de los primeros en grabar una canción de Rockdrigo González (Metro Balderas), después estuvo con Heavy Nopal. Actualmente la agrupación con la que toca lleva su nombre. La tocada de mañana inicia a las 12 horas y Rod subirá con sus invitados a las 17 horas.

[email protected]