Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inconforma asociación canadiense

Incompleto, el trabajo de la CNDH en caso de tortura
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 10

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad envió una carta abierta a la Comisión Permanente (CP) del Congreso manifestando su indignación por el rechazo a un punto de acuerdo presentado por diputados del PRD –el pasado 28 de julio–, en la que se demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantener su trabajo en el caso de Brenda Quevedo Cruz, procesada por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, por el que fue torturada en dos ocasiones.

La asociación expuso que la CP declaró el asunto como suficientemente atendido. En respuesta, David Bertet, presidente de la asociación expuso:

“A Brenda Quevedo Cruz se le aplicó parcialmente el protocolo de Estambul, suspendido a discreción por personal de la CNDH que sólo hizo una valoración sicológica; mientras, en repetidas ocasiones, la madre de Brenda Quevedo solicitó a la CNDH la aplicación completa del protocolo. En consecuencia, no hay elementos para afirmar que el asunto haya sido atendido suficientemente, por un trabajo incompleto de la CNDH.

“La responsable de la orden de torturar a Brenda Quevedo Cruz y a otras cinco personas es Isabel Miranda de Wallace, la misma persona que propuso a Raúl Plascencia Villanueva para la presidencia de la CNDH.

Por tanto, su imparcialidad queda cuestionada por este hecho. Raúl Plascencia otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010 a Isabel Miranda de Wallace. En 2014 Isabel Miranda apoyó la relección de Raúl Plascencia en la CNDH. Es evidente que la relación extraoficial de Plascencia con la responsable de las torturas a los inculpados del falso secuestro de Wallace, Isabel Miranda corrompió el trabajo y la ética de la CNDH.