Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen edificios con costos inflados, denunció

El gobierno estatal jinetea recursos para obras en la normal: director
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

El director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, denunció que algunas dependencias del gobierno estatal están jineteando alrededor de 20 millones de pesos que aprobó el Congreso local para la construcción de un edificio. También aseveró que esperan que este año se entreguen los 50 millones de pesos aprobados por el Congreso federal.

Destacó que la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero construyó un edificio con 38 millones de pesos, y nosotros hicimos con recursos federales un edificio similar que costó 3.5 millones de pesos, que incluía unos baños aparte. Incluso y lamentablemente el construido por el gobierno estatal ya se está ladeando.

Señaló que la edificación es de muy mala calidad y a un precio inflado. Se está construyendo otra, cuyos cimientos costaron 10 millones de pesos, según la constructora. Nosotros le hemos dicho al área de obras que ya no queremos que nos hagan los inmuebles, porque lo hacen con precios elevadísimos, y es dinero que pertenece a la escuela y puede emplearse en varios proyectos.

Expresó que también propusieron al gobierno que las obras estén a cargo de la Normal y sean vigiladas por una comisión de la escuela, porque al ser dinero del plantel le sacaríamos provecho en infraestructura, remodelación y mantenimiento. No sólo en gastar de forma exorbitante, como hace el gobierno estatal.

El gobierno dice que el edificio costará 20 millones de pesos y nosotros, con esa cantidad, sacamos cinco edificios. La dirección del plantel ha preguntado al gobierno estatal dónde están esos 20 millones, pero no nos quieren decir; quieren seguir construyendo con esa política de elevar costos.

En relación con los 50 millones autorizados por el gobierno federal para el plantel normalista según el secretario de Finanzas, no sabía, pero nos enteramos también de que al parecer el dinero está en el Programa Fortalecimiento de la Escuela Normal.

Expresó que los estudiantes acordarán la forma en que se iniciará el semestre escolar, por eso se están poniendo de acuerdo con los maestros, ya que no se debe olvidar que la escuela está en pie de lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.