Estados
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asunto está en manos de la fiscalía: David Cienfuegos; niega que haya presos políticos

Se deslinda el gobierno de Guerrero del encarcelamiento de comunitarios

Admite deficiencias jurídicas en los procesos contra miembros de la CRAC-PC y advierte a familiares que los juicios llevarán tiempo

El vocero del Cecop podría salir pronto, prevé

Foto
El 9 de agosto, familiares de Gonzalo Molina González, Bernardino García y Arturo Campos, así como decenas de policías comunitarios, trabajadores de la educación, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos rindieron un homenaje al general Vicente Guerrero en el 233 aniversario de su natalicio y demandaron la libertad de los integrantes de la CRAC-PCFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 28

Chilpancingo, Gro.

El secretario de Gobierno, David Cienfuegos, deslindó a la administración que encabeza Rogelio Ortega del retraso en la liberación de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) y responsabilizó al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, quien representa a un poder autónomo al del Ejecutivo estatal y actúa de manera independiente.

De igual manera, afirmó que el gobierno de Guerrero no reconoce la existencia de presos políticos, sino de presos de conciencia, de luchadores sociales. El gobernador sabe de gente que está presa por sus convicciones políticas o ideológicas. La lista, de alrededor de 60 personas, ya está en poder del Congreso del estado, dijo.

Cienfuegos señaló en entrevista que el gobierno de Guerrero reconoce que hay deficiencias jurídicas en los procesos contra los líderes de la CRAC-PC, entre ellos Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, así como Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), recluidos en diversas cárceles del país.

Aseguró que se mantiene comunicación con familiares de los policías comunitarios. Se les ha dicho que hay que transitar la ruta jurídica y que eso lleva tiempo. El debido proceso no es de un día para otro, y eso se ha visto en los casos de Nestora y Marco Antonio. Se decía que saldrían pronto, pero no fue posible, a pesar de la voluntad política del gobernador Rogelio Ortega.

Sobre el caso de Nestora Salgado, quien el 21 de agosto cumplirá dos años presa, señaló: El gobernador ha hecho todos los esfuerzos, empezando por la solicitud al fiscal del estado, para que se desistiera de la demanda, pero la fiscalía, que es un órgano independiente del gobierno del estado, determinó que no podía otorgar eso.

Cienfuegos destacó que la liberación de Nestora Salgado corresponde a las autoridades judiciales. El gobernador ha sido respetuoso de la división de poderes, algo a lo que no estamos acostumbrados. Por eso no ha presionado a ninguna autoridad. Sostuvo que Ortega tiene voluntad política, pero estamos respetando los tiempos del Poder Judicial y el de las víctimas.

Recordó que el Ejecutivo envió una propuesta de Ley de Amnistía al Congreso local para que estas personas que se encuentran en la cárcel, vinculadas con la defensa de los derechos humanos o con intereses colectivos, puedan salir. Añadió: No dudaría que en los próximos días Marco Antonio Suástegui obtuviera su libertad.