Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Farah y Ghebreslassie brillan en la jornada inaugural

Gatlin y Bolt, a las semifinales de 100 metros en el Mundial de Pekín
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. a15

Pekín.

El estadunidense Justin Gatlin y el jamaiquino Usain Bolt, los dos protagonistas del duelo más esperado del Campeonato Mundial de Pekín, se clasificaron a las semifinales de la prueba reina de 100 metros. Un atleta internacionalmente conocido, Mo Farah, y otro que dio el primer paso para serlo, Ghirmay Ghebreslassie, brillaron en la jornada inaugural con victorias en 10 mil metros y maratón.

Gatlin ganó el duelo al multirrecordista Bolt, tras imponerse en la sexta serie con tiempo de 9.83 segundos, mientras Bolt venció en la séptima (9.96).

El estadunidense, suspendido dos veces por dopaje, por el que cumplió un castigo de cinco años, fue rechiflado por una parte del público chino durante su presentación, mientras el caribeño fue calurosamente aplaudido.

Bolt, actual plusmarquista mundial, busca su tercer oro en un Mundial en 100 metros, luego de ganar en Berlín 2009 y Moscú 2013.

En esta ocasión el Relámpago es aspirante ante un Gatlin dominador de la prueba en las dos recientes temporadas.

También avanzaron a semifinales el jamaiquino Asafa Powell, con la segunda mejor marca de la temporada, se impuso en la primera serie con 9.95. También ganaron sus series los estadunidenses Tyson Gay (10.11), y Trayvon Bromell (9.91) y el francés Jimmy Vicaut (9.92).

En cambio, el trinitario Keston Bledman, cuarta mejor marca de la temporada, quedó eliminado al hacer un registro de 10.75.

Las semifinales y final están programadas para este domingo.

El británico de origen somalí, Mo Farah, doble campeón olímpico, agitó los brazos al cruzar en primer lugar la meta en la final de 10 mil metros. No es fácil correr en 27 minutos con este calor, dijo tras finalizar la prueba en 27.01.13 minutos, por delante de los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor y Paul Kipngetich Tanui.