Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Principal causa de mortalidad neonatal

Prematuros, de 9 a 14% de los partos en México: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 30

Entre 9 y 14 por ciento de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro, es decir, aquel que ocurre antes de la semana 37 de gestación, informó Norberto Reyes Paredes, subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en el mundo (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.

El organismo internacional estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Advierte que la cifra está aumentando.

Reyes Paredes comentó en entrevista que el control prenatal es fundamental para determinar los factores de riesgo, por lo que recomendó la realización de estudios como el ultrasonido, que permite medir la longitud y forma del cérvix, y los urocultivos, que detectan infecciones, que en ocasiones son asintomáticas.

Asimismo, es importante que las mujeres se realicen pruebas bioquímicas e inmunológicas muy sencillas que ayudan a detectar el nacimiento prematuro.

La OMS afirma que tres cuartas partes de las muertes por prematurez podrían evitarse con intervenciones eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos. Añade que a escala global la tasa de nacimientos prematuros oscila entre 5 y 18 por ciento.