Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Varios modelos pedagógicos, entre su legado

Falleció la escritora Luz María Chapela
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 8

La escritora, promotora de la lectura y maestra Luz María Chapela falleció el sábado pasado a los 70 años de edad.

El deceso fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial que recordó que la docente creó varios modelos educativos para el desarrollo comunitario y cultural.

El FCE informó que Chapela fue una de las forjadoras del modelo de gestión sustentado en una cultura de paz aplicado en el Centro Cultural del Fondo en Apatzingán, Michoacán.

Por su parte, el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) en su cuenta en la red social Twitter se sumó a las muestras de pesar por la pérdida de la autora de más de 150 libros y materiales educativos, con los siguientes mensajes:

Lamentamos el fallecimiento de Luz María Chapela, escritora, pedagoga y ferviente promotora de la lectura y el libro y Querida Luz María Chapela, gracias por ser palabra que perdura, tus amigos de Salas de Lectura te recordarán siempre.

La Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil también en esa red social recordó a Chapela, quien fue colaboradora de ese encuentro editorial.

Autora de libros educativos

Luz María Chapela nació en el Distrito Federal el 17 de mayo de 1945. Tras estudiar biología, educación Montessori, sociología y semiología y haber sido funcionaria pública, diseñó modelos y materiales para la educación pública y el desarrollo social.

Publicó libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, así como diversos títulos que forman parte de las bibliotecas de aula y escolares que impulsa la Secretaría de Educación Pública.

Entre sus títulos figuran El maguey enamorado, Amapolita, Testimonios tabasqueños, Vivo en Tlaxcala, Querido Sebastián, Oye… ¿te cuento un cuento?, La casa de todas las voces y La casa del caracol.