Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viene un panorama complicado, afirmó

La devaluación tendrá severas repercusiones en bienes y servicios: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Foro BanorteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 21

La devaluación del peso, que en el último año perdió una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar, obviamente va a empezar a tener repercusiones severas en muchos de los bienes y servicios de la ciudad de México y el país en su conjunto, aseguró este miércoles Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino. Viene un panorama que sabemos que va a ser muy complicado, dijo al participar con los gobernadores del estado de México, Puebla y Morelos en el Foro Banorte Estrategia México, que concluyó ayer después de dos días de trabajos.

Los cuatro mandatarios que participaron en el foro coincidieron en la necesidad de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, debido a las restricciones de gasto que ya empezaron este año y que, según anticipó el gobierno federal, seguirán en el siguiente, en la medida en que persisten condiciones de inestabilidad en el entorno económico externo y disminución de ingresos públicos por el menor precio internacional y la caída en la producción nacional de petróleo.

La verdad es que sí, viene un panorama que sabemos que va a ser muy complicado. La ciudad de México preparó un fondo de contingencia, que anunciamos en febrero, para poder terminar varias de las tareas del próximo año, comentó Mancera en el foro.

El hecho de que, dijo Mancera, el Distrito Federal tenga el primer lugar nacional en competitividad y como destino de inversiones no va a ser suficiente para aliviar el problema, que es un problema del país y que obligará a apretarse el cinturón.

Vamos a tener que ajustar el cinturón, ver la ingeniería financiera que nos va a permitir salir con la infraestructura básica de la ciudad, dado que se debe garantizar la provisión de servicios para 20 millones de personas. Tendremos que hacer un rediseño de nuestro ingreso, el replanteamiento con la Secretaría de Hacienda, apuntó. En el ajuste que se anticipa en las finanzas públicas nacionales –derivado de la caída en el precio internacional y en la producción nacional de petróleo– vamos a tener que contribuir todos los estados, añadió Mancera.

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó la importancia que cobrarán las reformas económicas de los años recientes para enfrentar esta crisis mundial.

La menor aportación de los ingresos petroleros a las finanzas nacionales, dijo, muestra la importancia de que las administraciones locales se aprieten el cinturón, se apeguen a la disciplina fiscal e impulsar la reducción del gasto corriente. Si bien el panorama no se puede decir que sea positivo, el país también tiene fortalezas para enfrentarlo, dijo.

Para acometer las dificultades creadas por el entorno de crisis internacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso fortalecer el mercado interno.

Valga esta crisis para que los bancos y todos podamos construir un modelo de mercado interno, de cadenas de valor con empresarios locales, planteó.