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Impediría a la población el acceso al mar y a su vista: regidora

Questro busca privatizar un tramo de la carretera San José del Cabo-Cabo San Lucas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 25

La Paz, BCS.

Desarrolladores de Los Cabos, al servicio de Eduardo Sánchez Navarro, del Grupo Questro, pretenden privatizar un tramo de más de 8 kilómetros de la carretera escénica San José del Cabo-Cabo San Lucas y construir una nueva vía que alejaría a la población de la vista al mar, señaló la regidora perredista Cristina Medina.

Mientras la solicitud es analizada por el cabildo, dijo que al menos 25 organizaciones civiles de Los Cabos manifestaron su repudio al proyecto porque no podemos generar segregación de nuestra gente.

El libre acceso a las playas y el derecho a disfrutar de la vista, asiste por completo a quienes a la fecha nos hemos mantenido en la postura del no al nuevo tramo que comprendería de Palmilla al Tule, donde más de 8 kilómetros serían cerrados a la población.

Consideró que si bien la propuesta presentada por tres desarrolladores desde noviembre pasado representa una fuerte inversión en la zona y tal vez un mayor embellecimiento de la actual carretera, lo que generaría la expectativa de una mejor proyección de imagen como destino, en realidad no cumple con varios puntos de la ley, indicó.

Explicó que los desarrolladores presentaron una solicitud de revisión y aprobación de un proyecto conceptual, cuyo término no existe en la Ley de Desarrollo, y por lo tanto la propuesta planteada resulta inexistente, pero sobre todo no es afín a lo expuesto en el Plan de Desarrollo de Los Cabos.

Dijo que para impedir que los desarrolladores se salgan con la suya, la población se ha manifestado con marchas y hasta ahora se han recabado más de 8 mil firmas para obligar al Cabildo a no autorizar el proyecto ni otorgar los cambios de uso de suelo que buscan los empresarios.

Expresó que la intención de Sánchez Navarro con el cambio de uso de suelo de los terrenos que quedarían entre el tramo privatizado y la nueva carretera, que son suyos y de Rubén Coppel, es que los predios en lugar de 100 dólares por metro cuadrado se coticen en mil dólares.

La propuesta del proyecto fue presentada ante el Cabildo por Anthony Vaughn Hoffer, de Promotora Cabo Real, Golfo de California Hoteles y Fraccionamientos, y Constructora Californiana; Víctor Manuel Reynaud Solís, de Quinta Tres, y Gustavo Lomelín López, de Inmobiliaria Carisma.

La misma consiste en la revisión y aprobación del proyecto conceptual para la modernización del tramo carretero desde el hotel Westin Regina hasta el puente El Tule, así como la revisión y aprobación de los cambios de los usos de suelo de los lotes que se encuentran entre el nuevo trazo carretero y el mar.

Según los promoventes –manejados por Eduardo Sánchez Navarro de acuerdo con la regidora Cristina Medina– se busca elevar la calidad turística del corredor hotelero entre el hotel Westin Regina y el puente El Tule, así como generar varios lotes hoteleros adicionales en ese tramo.

El grupo promovente afirma que además quiere elevar la calidad y seguridad del tránsito vehicular y peatonal, así como ofrecer vistas más panorámicas desde varios puntos al transitar por la nueva carretera transpeninsular, ofrecer paraderos de transporte público seguros y resolver los accesos libres a las zonas de playa marcadas en el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos.

Menciona que en el tramo propuesto hay siete hoteles y tres más en trámite, pero el proyecto considera 14, lo que lo convertiría en la zona hotelera más importante de Los Cabos, lo cual obliga a realizar los ajustes y las inversiones para que dichos hoteles tengan alta calidad.

Puntualiza que en el tramo hay unas 500 unidades residenciales, pero su número podría llegar a 2 mil que también necesitarán calidad turística y nivel. Sin embargo, según la regidora, lo que quiere este grupo manipulado por Sánchez Navarro es privatizar un tramo federal y crear una vía para impedir la libre vista al mar y el acceso a las playas.