Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide hoy AN quién presidirá el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 8

La bancada del PAN definirá hoy quién de sus integrantes presidirá el Senado a partir del primero de septiembre, durante la reunión plenaria en la que definirá su agenda legislativa.

También los senadores del PRI celebrarán este jueves su reunión plenaria, a la que asistirán siete secretarios de Estado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para decidir los temas que impulsarán en la próxima legislatura.

Los panistas tienen programada la visita del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien designará al coordinador de los senadores. Ya inicié el proceso de consulta; éste no ha concluido y no tomaré una decisión hasta haber escuchado a todos los integrantes del grupo parlamentario, señaló.

De acuerdo con versiones de panistas, la elección de un nuevo coordinador o la ratificación del actual, Fernando Herrera, puede esperar hasta el lunes, día en que habrá sesión ordinaria del Senado para elegir a la mesa directiva que funcionará en el primer año de la 63 Legislatura.

Por la tarde los panistas decidirán quién de sus integrantes presidirá el Senado. Los aspirantes al cargo son Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro, quienes han cabildeado con sus compañeros y con los coordinadores de PRI y PRD.

Gil Zuarth comentó ayer que los integrantes de la Comisión de Justicia, que él preside, se reunieron el martes con la procuradora Arely Gómez para revisar los pendientes de la agenda de seguridad pública y definieron cuatro prioridades: aprobar las leyes que faltan para la adecuada aplicación del nuevo modelo de justicia penal, las reformas para debilitar las estructuras del crimen organizado, las relacionadas con la trata de personas, desaparición forzada y tortura, y la transición de la PGR en Fiscalía General de la Nación.