Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio de Cofepris y Universidad Autónoma de Nuevo León

Catorce instituciones precalifican protocolos de investigación clínica
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ya se cuenta con 14 instituciones de salud y universidades reconocidas como terceros autorizados para precalificar protocolos de investigación clínica. Se realizan para comprobar la calidad, seguridad y eficacia de nuevos medicamentos en pacientes mexicanos.

Indicó que actualmente y a partir de las acciones emprendidas para agilizar los trámites están en proceso de revisión 280 estudios. Las resoluciones sobre su viabilidad deben concluir en un mes. Antes el procedimiento tomaba tres meses, destacó el titular de Cofepris, Mikel Arriola.

Ayer, la comisión suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León que se suma como tercero autorizado para evaluar proyectos de investigación clínica y es la primera universidad pública estatal que participa en estas actividades.

Arriola dijo que a partir de la agilización de los trámites se espera que a corto plazo la industria farmacéutica aumente sus inversiones en investigación clínica en el país.

Entre otras instituciones también autorizadas para la emisión de predictámenes están los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología y Neurocirugía, de Rehabilitación y de Salud Pública, el Hospital Infantil de México, así como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

También son terceros autorizados el Instituto de Biotecnología y la Facultad de Química de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco.