Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Gómez-Quiñones aporta al estudio del movimiento social

Historiador analiza las diversas versiones de la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 6

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, expresa que el libro más reciente de Juan Gómez-Quiñones, Teorizando sobre la Revolución Mexicana: interpretaciones de sus historiadores, es una importante aportación sobre ese movimiento social, el primero de su tipo en el siglo XX.

Subrayó que el ejemplar es una revisión de todas las interpretaciones que se han hecho de la Revolución Mexicana: “Hay un análisis exhaustivo de la bibliografía histórica y teórica, que se inicia con los cronistas del movimiento revolucionario y los profesionales que se han dedicado a estudiar el movimiento.

Lo primero que destaca, lo cual es muy significativo, es que la Revolución Mexicana no empezó en 1910 como se ha señalado, sino que en realidad se inició en 1899, al menos, y se prolongó hasta 1940.

Gómez-Quiñones, uno de los pilares más importantes del movimiento chicano en Estados Unidos, también diferencia en su libro rebelión de revolución, desde su significado y sus implicaciones como movimiento social. Analiza la ideología que este movimiento conlleva y el concepto que se usa ahora de subalteridad para señalar que, desde la metodología que se quiera, el movimiento mexicano fue una revolución, puesto que modificó estructuras, no sólo políticas, sino económicas, sociales y culturales.

De acuerdo con la historiadora, Gómez-Quiñones hace una crítica a quienes ponen al movimiento de magonistas como simples precursores sin darles tratamiento de iniciadores del movimiento revolucionario.

El libro Teorizando sobre la Revolución Mexicana, coeditado por la Secretaría de Educación Pública y el INEHRM, también presenta una historia comparada de las revoluciones en el mundo, como la francesa, la rusa y la china. El autor incorpora en su análisis diferentes grupos sociales que no han sido estudiados hasta muy recientemente en el proceso revolucionario, como los pueblos indígenas y las mujeres.

Galeana señala que otro tema novedoso en el libro del historiador estadunidense es el análisis de cómo se vivió la Revolución Mexicana en la zona fronteriza de Nuevo México, Arizona y Texas, así como el papel de Estados Unidos en el proceso.