Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han llegado los recursos ofrecidos o no se aplican, señalan

Hoteleros de Cancún dan 10 días al gobierno federal para retirar sargazo de las playas
Foto
Los hoteleros de Cancún, Quintana Roo, presentaron un prototipo de catamarán que sirve para retirar sargazo del mar. El artefacto tiene un costo promedio de 300 mil pesosFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 25

Cancún, QR.

Empresarios hoteleros dieron un plazo de 10 días al gobierno federal para retirar el sargazo que llega en gran cantidad a las costas de la entidad, y presentaron un prototipo de catamarán sargacero, ante la falta de aplicación de los recursos federales anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para retirar la talofita de las playas.

En conferencia de prensa en la alcaldía de Puerto Morelos (40 kilómetros al sur de Cancún), el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, recordó que se esperan dos partidas para aplicarlas en el retiro de las algas, y sólo ha llegado una mínima parte.

De los 90 millones de pesos han llegado no más de 20 millones para empleo temporal; para la maquinaria y equipo todavía no ha llegado nada, y todas las asociaciones pedimos al gobierno (federal), por medio del delegado (de la Semarnat) José Luis Funes Izaguirre, que por favor nos digan en qué lo quieren gastar, reclamó.

El pasado 29 de julio, el entonces secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, anunció que se destinarían 150 millones de pesos para el retiro del sargazo, de los que 90 millones serían para empleo temporal y 60 para la compra de equipo y maquinaria.

Gosselin Maurel indicó que los hoteleros organizados de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum exigen prontitud a la Federación, porque tenemos el tiempo encima.

No podemos esperar, sobre todo que hoy se demostró que sí se puede recoger (el sargazo) en el mar sin afectación. Seguro lo haremos y dimos 10 días (a partir del lunes, hasta el miércoles 9 de septiembre) para hacer ya lo que sea porque tenemos encima el Travel Mart (actividad que presenta la oferta turística para diciembre) y no nos podemos exponer que se nos caigan las tarifas y la ocupación para fin de año.