Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinta sobre niños soldados de África va por el León de Oro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 9

Venecia.

Las películas no sólo tienen el poder de alertar: también pueden ayudar a hacer de este mundo un lugar positivo, un lugar mejor, más civilizado, aseguró hoy en el Festival de Venecia el director estadunidense Cary Fukunaga, quien conmovió a la audiencia con Beast of No Nation.

El relato sobre los niños soldados en África, la primera película que se presenta a concurso en el certamen italiano, fue recibido con aplausos a pesar de la dura temática que aborda. En opinión del realizador, la guerra con niños se ha convertido en una industria en sí misma.

Basada en la exitosa novela de Uzodinma Iweala, el aclamado director de la serie de televisión True Detective enfrenta al espectador con la dura experiencia que atraviesan los niños soldados con el actor Idris Elba (The Wire) como comandante.

Tercer largometraje de su carrera

El tercer largometraje del californanio ha sido noticia además por su distribución, ya que la plataforma Netflix tiene los derechos.

Al respecto, dijo que el mundo de la distribución está cambiando y cada vez resulta más difícil conseguir que la gente acuda al cine. Nos encontramos en un momento muy democrático desde el punto de vista de la audiencia, señaló en referencia a las opciones que tiene el espectador para ver cine. Por eso, dijo, hay que fomentar que el público vaya al cine a ver películas (como la suya) para que este tipo de filmes, que no son superproducciones de Hollywood, puedan seguir haciéndose.

Cary Fukunaga (California 1977), quien abre la carrera por el León de Oro junto con la australiana Looking for Grace, llamó la atención desde su primera película, Sin nombre, por la que recibió muy buenas críticas en Sundance, donde fue distinguido con el premio al mejor director.

El director siguió cosechando éxitos con su revisión de la novela Jane Eyre en la que Mia Wasikowska se enamora de Michael Fassbender, pero su gran proyección llegó con el éxito de la serie de televisión True Detective.