Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta AMLO a zacatecanos a luchar por un cambio pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 8

Zacatecas, Zac.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un teatro, un circo, el tercer Informe de gobierno que rindió ayer (el miércoles) Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, ya que en primera fila estaban sentados los dueños de las compañías constructoras más favorecidas por la administración federal.

En gira de trabajo por el semidesierto del sureste del estado, López Obrador afirmó que en el Informe “estuvieron presentes los empresarios de OHL, José Andrés de Oteyza; el corrupto que se hace pasar como representante de los empresarios, Claudio X. González, y el dueño del Grupo Higa, Armando Hinojosa Cantú, quien le regaló la Casa Blanca de lujo, de 200 millones de pesos, a Peña Nieto; es decir, pura mafia”.

Ante la empobrecida población de la cabecera municipal de Noria de Ángeles –donde en los años 80 y 90 operó la mina Real de Ángeles, una de las primeras a cielo abierto, propiedad de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú–, el líder de Morena sostuvo que si los habitantes de México quieren salir del atraso se tienen que preguntar si quieren un cambio, porque hay quienes piensan que están bien, no hay nada qué hacer, o que si les va mal es por el destino o la mala suerte.

Dijo que lo que sucede en el país es culpa del mal gobierno, pero este mal tiene remedio si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio.

Insistió en que es necesario preguntarse si están bien las cosas y queremos seguir así o luchamos por un cambio, porque, como decía el presidente (Benito) Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Si la gente no quiere, no se logra nada. El pueblo es el motor del cambio.

Señaló que la lucha debe conducirse por la vía pacífica para lograr la transformación y no resignarse a la amarga realidad. Y una muestra de que la lucha política pacífica es posible y puede tener éxito es lo que logró Morena en las elecciones del 7 de junio: a pesar de que la mafia del poder quería aplastarlo, cortarle las alas para que no emprendiera el vuelo, al partido le fue bien, obtuvo 3 millones 500 mil votos y no entregó nada a cambio de los sufragios.