Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de un recorte fuerte, teme que vayan a buscar recursos donde no queremos

Es necesario revisar el financiamiento público a partidos: Lorenzo Córdova

El consejero advierte que ninguna persona aporta su dinero a los institutos políticos por filantropía

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 9

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró ayer necesario repensar sin estridencia ni prejuicios los montos de financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, sobre todo en los actuales tiempos.

Al participar en la Conferencia Global sobre Financiamiento Político, que se realizó en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, enfatizó que el tema debe analizarse sin estridencias, porque si se cierra demasiado la llave del financiamiento público, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Los partidos políticos podrían ir a buscar donde no queremos, subrayó.

Ante especialistas de diversos países, Córdova Vianello dijo ser defensor del financiamiento público, sobre todo por los efectos benéficos que en términos de equidad, transparencia y autonomía de la política tiene el mecanismo.

Sin embargo, también es cierto que los montos que se dedican a la política, sobre todo en los tiempos que corren, tendrán que repensarse. Precisó que en 2015 el monto federal para las fuerzas políticas fue de 315 millones de dólares, es decir, 5 mil 300 millones de pesos, y para el próximo año se prevén 240 millones de dólares, es decir, 4 mil 30 millones de pesos, más otro tanto por el financiamiento local que reciben los partidos.

Sin estridencias ni prejuicios

En su ponencia se refirió a las diversas reformas políticas que se han dado en el país en los años recientes y el manejo que se ha dado al financiamiento público. Recordó que a finales de 2014 se fortalecieron las capacidades de fiscalización del INE, pues se otorgó alcance nacional en este tema, y se estableció la obligación de tener un sistema informático que está en construcción, pero a la postre interactuará con las bases de datos del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el Sistema Bancario, para tener un control en tiempo real sobre los recursos de los partidos.

El presidente consejero del INE dijo que los comicios de agosto pasado fueron la prueba del ácido de este modelo. Los resultados son satisfactorios, pero evidentemente hay mucho tramo por recorrer. Es importante hacer un corte de caja y aprender las lecciones que deja esta primera instrumentación, agregó.

Lorenzo Córdova estimó que enfrente se tienen los desafíos de acabar la tarea de construir este sistema, repensar qué se va a hacer con los candidatos independientes y su financiamiento y pensar sin estridencias ni prejuicios los montos de financiamiento público a los partidos.

También expuso que quienes aportan dinero privado a los partidos no lo hacen por filantropía; evidentemente detrás de la dependencia del dinero puede existir dependencia de otra naturaleza, puntualizó.

En el mismo acto organizado por el INE, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea-Internacional), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente de la última institución, Constancio Carrasco, consideró que amplios sectores de la sociedad perciben que el alto costo de la democracia no encuentra proporción con el nivel de bienestar que debe asegurar el Estado.

El ejercicio de votar y ser votado no se ve hoy como solución a los problemas inmediatos que aquejan a la sociedad, expuso, y en otro aspecto señaló que se debe ponderar si para los medios de impugnación relacionados con la fiscalización sería idóneo tomar en cuenta la fecha de posesión de los diversos cargos en disputa y no establecer un momento único para solucionar todos los recursos.