Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Intentan venadear a Bahena

Frustrado golpe de perredista

Firme, líder de tranviarios

H

ace unos días, un grupo de tranviarios, encabezado por Eugenio Rangel, tomó las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Tenía, según nos cuentan, la orden de arrebatar, a como diera lugar, el liderazgo de la Alianza de Tranviarios a su dirigente legítimo, Benito Bahena. El intento fracasó, pero dejó secuelas en el ambiente político de la ciudad que no parecen de fácil solución.

La mano que se encargó de mecer esa cuna fue ni más ni menos que Eduardo Venadero, el mismo que pidió licencia al cargo de director del Servicio de Transportes Eléctricos para operar en el Distrito Federal las campañas del PRD. Los resultados están a la vista de todos y lo extraño es que al concluir las campañas y la elección, no obstante el fracaso, Venadero regresará al puesto, desde el cual parece haberle declarado la guerra a Benito Bahena, hombre que está ahora en las filas de Morena.

Pero eso no es todo: la acción de Venadero fue interpretada casi de inmediato como una agresión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a Andrés Manuel López Obrador (hay quien asegura que la semana pasada se encontraron los dos y hubo acuerdos importantes), como si hiciera falta meter fuego a la caldera, aunque todos los que saben del asunto aseguran que, pese a las instrucciones del mandatario, Venadero lanzó a sus guerreros a una lucha que no tenía posibilidad de triunfo.

Parece que la idea era que Mancera interpretara el ataque de Venadero a López Obrador como un acto de lealtad, pero resultó al revés. Y es que Venadero no tenía idea, por ejemplo, de que Mancera fue informado, casi de inmediato, de que la Junta Local había sido tomada por la gente del director de Transportes Eléctricos. Esa información le fue dada por la secretaria de Gobierno, que también tiene lo suyo en contra del líder de Morena, quien suponía que alguna alegría debería proporcionar a su jefe el ataque en contra de un militante de la organización de López Obrador.

Mancera de todas formas estaba al tanto de la intentona de Venadero, quien consiguió a un grupo de trabajadores que trató de derrocar a Benito Bahena sin elecciones y sin la mayoría de los empleados, sino como un grupo golpista que trataba de hacerse del lugar que ocupa uno de Morena.

Total, en la Junta de Conciliación local la acción nefanda naufragó y el liderazgo en la Alianza de Tranviarios le fue ratificado a Bahena, quien mantiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores, pese a que Venadero ha tratado de todas formas de descalificar la labor del líder reconocido, y pese a las recomendaciones de Mancera, que ha pedido inteligencia y legalidad en cada acción.

De pasadita

Quien sí cumple y es de tomar en cuenta es la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado –pieza del ajedrez de Isaac Chertorivski–, quien prometió mano dura en contra de los vecinos de Mixcoac, y ha cumplido. El desalojo del pasado fin de semana da cuenta de ello, y la queja en contra del gobierno de la ciudad que interpusieron los vecinos en la Comisión de Derechos Humanos del DF complica aún más el conflicto que se ha creado alrededor de la obra del gobierno en aquella parte del sur de la ciudad.

El asunto es que el golpe va directo al gobierno de Miguel Ángel Mancera. ¿Será que en los planes de Isaac está el sabotaje? No tendremos que esperar mucho para conocer la respuesta. Pronto la sabremos.