Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero, mayor productor de amapola
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 4

El estado de Guerrero es la entidad donde más amapola se siembra en territorio mexicano, ya que en sus 63 mil 621 kilómetros cuadrados se produce 60 por ciento de toda la goma de opio del país, indican informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Departamento de Estado en Washington.

Registros militares indican que en 56 municipios del norte de Guerrero se siembra la mayoría de los cultivos de este tipo. De su lado, datos del sitio web del Departamento de Estado indican que el comercio de opio representa una industria aproximada de mil millones de dólares al año.

Según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas 2014, realizada por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en ese país, con un incremento de 39 por ciento en comparación a lo que se registraba en 2008.

Los decomisos de opio realizados por el gobierno y la erradicación de plantas de amapola se han disparado en los últimos años. Las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron 500 por ciento entre 2013 y 2014; las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron 47 por ciento y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42 por ciento.