Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Oaxaca 3 mil profesores no acuden a cobrar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 8

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, aseguró que hay más de 3 mil profesores que no se han presentado a cobrar desde agosto pasado.

En entrevista después de asistir a la 14 reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, indicó que en las sedes habilitadas en la entidad para pagar a los docentes quedaron los cheques que nos han sido reclamados.

Derivado del proceso de bancarización y del esquema de pagos a servidores públicos de confianza, para que no ya no fuera la sección 22 la que entregara el dinero, resultaron un aproximado de 3 mil cheques y tarjetas bancarias que no han sido recogidos.

Al respecto, añadió que como parte de las reformas al Ieepo y de la restructura administrativa, se eliminará de la nómina a los profesores que cobran y no se presentan en las aulas. Sólo quien trabaje y acredite que está frente a una función y quien realmente haga el esfuerzo cotidiano tiene derecho a recoger esa tarjeta o cheque; fuera de eso, no podríamos permitirlo.

Nada de solapar

Incluso explicó que esta nueva modalidad de las tarjetas para el pago de nómina está cumpliendo su objetivo: que gente del mismo sindicato (concretamente de la sección 22) no solape a sus compañeros.

Comentó que los trabajadores de la educación que faltan por reclamar su pago tienen que identificarse para saber que es la misma gente que aparece en las listas y no la están suplantando.

No todos los profesores que faltan de reclamar su pago, agregó, son aviadores, ya que hay algunos que llegan de las diferentes regiones de la entidad para regularizar su situación laboral.

Manifestó que entre los nuevos candados aplicados para la retribución de funciones es que los docentes también tienen que presentar una constancia de cobro, donde cada 15 días el director de cada plantel acredita que sí impartió clases. Es un pequeño candado, pero fundamental.

Añadió que con ayuda de la contraloría estatal, además les solicitan que llenen un formulario donde corroboramos todos los datos del trabajador. Tenemos que identificar su centro laboral. En el caso de que haya un dato inconsistente o falso, no nada más se suspenderá el pago electrónico o bancario para la siguiente quincena, sino que presentaremos la denuncia correspondiente, concluyó.