Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que 209 integren comisión organizadora del congreso

El director del IPN presenta propuesta para reiniciar diálogo con la asamblea
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 32

Una propuesta que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo ayer podría destrabar el diálogo que mantiene con la Asamblea General Politécnica (AGP) para decidir cómo se integrará la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico.

El funcionario recogió varios planteamientos hechos por la AGP en las mesas de negociación que han sostenido desde marzo pasado. El principal es que en la comisión organizadora haya cuatro representantes por cada escuela del Politécnico y que dos de ellos sean alumnos con pleno derecho a votar.

Justo en ese punto la discusión se congeló hace meses. La asamblea argumentaba que debido a que los estudiantes son mayoría en el Politécnico (unos 175 mil de 200 mil miembros de la comunidad), ello debía reflejarse en el número de votos que ese sector tuviera en la comisión que organizará el congreso. Pero Fernández Fassnacht no coincidía con ellos.

Foto
Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico NacionalFoto Jesús Villaseca

En una sesión celebrada ayer en Zacatenco, el titular del IPN cambió de opinión y, por conducto del abogado y el secretario general del instituto, presentó a la asamblea una propuesta, en la cual se contempla que la comisión tenga 209 integrantes: 97 alumnos, 51 académicos, 51 trabajadores y 10 funcionarios. Fernández Fassnacht no estuvo presente en la sesión, pues, informaron funcionarios, tuvo que atender una cita urgente.

Si bien los representantes estudiantiles que asistieron a la reunión hicieron observaciones al proyecto, en general fue bien recibido. Tocará al pleno de la AGP decidir si lo aprueba. En caso de que lo haga, los estudiantes y la dirección general desarrollarán un sistema de votación para que la comunidad de cada escuela escoja a sus comisionados.