Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada federal Rocío Nahle denuncia corrupción

Insiste Morena en San Lázaro en la renuncia de Emilio Lozoya de Pemex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 7

El partido Morena en la Cámara de Diputados señaló que la empresa trasnacional OHL impuso en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Emilio Lozoya Austin, y en la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento a Arturo Henríquez Autrey, con el fin de operar una vasta red de corrupción en la paraestatal, que había comenzado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía, de Amado Yáñez.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario, insistió en el urgente despido de Lozoya Austin y de Henríquez Autrey, quienes fungieron como consejeros de OHL antes de ingresar a la paraestatal, y posteriormente operaron la caída de Amado Yáñez –propietario de Oceanografía, junto con los hijos de Marta Sahagún– a fin de hacer de OHL la empresa que sustituyera a Oceanografía. Hasta hoy la empresa española goza de contratos que suman 60 mil millones de pesos del gobierno federal y de los estados, sin contar los firmados con Pemex, puntualizó la legisladora.

El jueves pasado, en tribuna, la diputada federal presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el posible conflicto de intereses, tráfico de influencias y actos de corrupción en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL-México.

En el caso de Pemex indicó la denuncia de la diputada a su titular Emilio Lozoya, que en la paraestatal ha formado el clan de Alí Babá y los 40 ladrones.Tiene que renunciar y solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que lo investigue para fincarle responsabilidades.

Rocío Nahle comentó una fotografía que causó revuelo en las redes sociales, fechada en octubre de 2013, donde aparece Arturo Henríquez Autrey con Amado Yáñez departiendo en una casa de Los Cabos, Baja California.

En entrevista, la coordinadora de Morena dijo: no tienen idea, yo los conozco. Amado Yáñez fue una invención de los panistas. Oceanografía fue una de esas empresas que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia estaba olvidada. Ahí intervinieron los hijos de Marta Sahagún, la rescatan con la ayuda de su padrastro (Vicente Fox) y jalan a un tipo de lo más corrupto que es Amado Yáñez.

Una vez que surgió el escándalo de Oceanografía, y el gobierno no pudo o no supo pararlo, entró OHL a sustituirla, impulsada por Emilio Lozoya y Arturo Henríquez Autrey.