Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos bloquean vialidad en protesta

Exigen mesa de diálogo para plan en avenida Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 30

Vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez bloquearon por más de una hora el cruce de avenida Chapultepec y Salamanca para exigir una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas, en la que se informe en qué consiste el proyecto del corredor cultural Chapultepec.

Asimismo, demandaron ser incorporados al consejo consultivo de “notables –que no viven en la zona–, cuya participación será más de adorno”, y reprogramar la consulta prevista para el 27 de septiembre hasta no tener los elementos necesarios para definir nuestra respuesta.

La autorización para que comerciantes formales, ambulantes y artistas del pueblo cuenten con espacios dentro del corredor fue otra de las demandas planteadas en una reunión con funcionarios de la administración capitalina, con quienes dialogarán nuevamente el próximo lunes, señalaron.

Sofía Trejo, dirigente de la Organización Democrática del Comercio Popular, señaló que la negativa de las autoridades a entregar información del proyecto y los trabajos de mecánica de suelos “nos llevó a bloquear, pues al rato vendrá una limpieza social, donde pobres, ambulantes e indigentes no cabremos.

Foto
Maqueta del proyecto del corredor cultural que se prevé construir en la avenida ChapultepecFoto Cortesía del GDF

No estamos en contra del progreso, pero sí de que sin considerarnos, el director de ProCDMX, Simón Levy, afirme que el proyecto va porque va; mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se compromete a respetar el resultado de la consulta, aclaró a su vez Margarita Villalba.

La vecina de la colonia Roma alertó sobre el riesgo de construirlo sobre una falla sísmica que viene desde Ángel Urraza, cruza la fuente de Las Cibeles y llega a Florencia, y dijo que significará un aumento en el costo de los servicios y derechos, además de la falta de agua.

Mencionaron que formarán un gran frente con quienes están en contra del proyecto.