Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia la diputada electa Aleida Alavez a su militancia al sol azteca

Se adhiere a Morena

Ese partido en la ALDF tendrá ahora 20 legisladores

Hoy rinden protesta los 66 diputados

El 17 reciben el Informe de Mancera

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 31

La diputada local electa Aleida Alavez anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su adhesión al partido Morena, con lo que los diputados de este último en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suman 20 y deja con 15 al sol azteca, sin contar los tres diputados de PT, Nueva Alianza y Partido Humanista, con los cuales el partido del sol azteca formó  una coalición parlamentaria para hacer frente a Morena.

Tras el anuncio de Aleida Alavez, el próximo coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, dijo que se esperaban otras sorpresas, además de que se estaba al pendiente de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una curul plurinominal. El PRD, por su parte, aguardaba la resolución del mismo tribunal, confiado en que recuperará dos.

El anuncio de la legisladora perredista tuvo lugar a unas horas de que se instale formalmente la séptima legislatura y sin que los grupos parlamentarios de Morena y PRD, mayoritarios, hubieran alcanzado un acuerdo para la formación de la mesa directiva, la Comisión de Gobierno y el formato que tendrá el tercer Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. A partir de las 20 horas, los coordinadores parlamentarios de los 10 partidos representados en la ALDF se reunieron con la comisión instaladora de la séptima Legislatura, con miras a determinar la distribución de las curules y la integración de la mesa directiva.

Foto
La diputada electa Aleida Alavez renunció al Partido de la Revolución Democrática para adherirse a MorenaFoto Cristina Rodríguez

Ayer, los diputados electos que fueron notificados acudieron al recinto de Donceles para acreditar su constancia de legisladores y autentificar su huella digital. Hoy se llevará a cabo la sesión en la que los 66 diputados electos rendirán protesta.

Aunque diputados de ambos partidos declararon que habrá transparencia en el quehacer legislativo, lo que privó en el recinto de Donceles fue el desconcierto sobre las negociaciones para el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Gobierno, la mesa directiva y el formato del tercer Informe de gobierno; los coordinadores parlamentarios de ambos partidos se reunieron al mediodía en un café del Centro Histórico, pero no hubo acuerdo.

César Cravioto aseguró que un acuerdo general para integrar la Comisión de Gobierno se tendría que dar el lunes. El PRD propuso sólo integrar la mesa directiva que presidiría el Informe de Mancera.

Sobre el Informe de gobierno, Cravioto señaló que el formato tiene que cambiar: Lo que estamos planteando es que el jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, después dar su Informe y posteriormente responder a dos preguntas de cada grupo parlamentario ante el pleno; no llevarse las preguntas y respondernos tres semanas después. Para eso le mandamos un oficio, pero lo que necesitamos es que haya un acto republicano.