Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morir en Egipto
Condena a escala mundial; en México, senadores y diputados pedirán justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 4

Condolencias y expresiones de rechazo a escalas nacional e internacional generó la agresión que sufrieron turistas mexicanos en Egipto, por la cual varios de ellos murieron y otros resultaron lesionados.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió condolencias a las familias de los turistas mexicanos, comentó el vocero Stephane Dujarric, quien también expresó que el incidente era lamentable.

El ataque fue llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas mexicanos con objetivos durante un operativo contra el terrorismo, según el gobierno egipcio.

En México, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo, que llevará hoy al pleno, en el que lamenta y condena los hechos y exhorta a la cancillería para que se exija al país árabe una rápida y exhaustiva investigación que aclare lo ocurrido y se finquen responsabilidades y sanciones a quienes hayan cometido la agresión.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseveró que éste debe respaldar la condena que hizo el Ejecutivo federal al ataque a los mexicanos en Egipto. Nos sumamos a la petición al Estado egipcio de que se hagan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades del caso, aseveró.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que el asesinato de los mexicanos causa indignación, y se pronunció por que haya una respuesta enérgica del gobierno mexicano y una investigación a fondo sobre los hechos.

En Colombia, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, lamentó la muerte de los turistas y se solidarizó con el gobierno y el pueblo de México. Fue un hecho muy triste, sostuvo en una conferencia de prensa en el centro de convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, sede de la 21 Asamblea General de la OMT.

Dijo que los directivos de la OMT están esperando informaciones más completas que permitan saber si el caso en Egipto fue un atentado o un accidente.