Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae de 33 a 18.6% su aportación al presupuesto, según Hacienda

Anticipan menor participación para el Estado por explotación de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 22

Los bajos precios del petróleo a nivel internacional, así como la caída en la producción de hidrocarburos a escala nacional, implicaron que la captación de ingresos petroleros en el primer semestre del año disminuyeran su participación en los recursos presupuestarios, al representar ahora solamente 18.6 por ciento, cuando en el pasado alcanzaron 33 por ciento.

El segundo informe trimestral sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública, difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera ascendieron a junio de 2015 a 216 mil 519.9 millones de pesos y representaron 18.6 por ciento del total de los recursos presupuestarios del sector público.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rosío Vargas Suárez consideró que esta tendencia se acentuará aun más en el futuro con la entrega de áreas petroleras para su explotación al sector privado en el contexto de las licitaciones de la ronda uno, lo que significaría una menor renta petrolera para el Estado.

Recordó que con las recientes modificaciones a las bases de licitación los privados obtendrán al menos 60 por ciento de las utilidades, además de que podrán deducir la mayoría de sus costos de inversión.

Vargas Suárez, quien cursó el doctorado en el posgrado de ingeniería energética de la UNAM y fue investigadora de tiempo completo en el Programa de Energéticos de El Colegio de México de 1984 a 1988, señaló que esta baja brutal es la pérdida de la renta petrolera para el Estado, porque justamente con estos nuevos contratos lo que se comparte es la renta y es la parte leonina que se va.

El nuevo límite de participación de 35.9 por ciento en las utilidades operativas en la explotación de campos que será para el Estado es una parte mínima en relación con la que tenía anteriormente el Estado mexicano y Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ciento por ciento.

Rosío Vargas, integrante desde 1989 del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), advirtió que además se va a compartir producción. Cuando vengan los contratos de licencia, vamos a tener una situación todavía peor porque son concesiones. Este gran porcentaje de más de 60 por ciento que se va a utilidad operativa de los privados tiene que ver con la redistribución del excedente entre los principales actores. Y aquí el principal actor trasnacional, o el actor privado es el que se lleva la parte del león en detrimento del Estado y con ello de la sociedad mexicana, por no decir pueblo mexicano, que el término está totalmente desvalorado por aquello del populismo.

En el fondo, dijo, habrá salida de esta renta del propio espacio territorial mexicano, porque se va en términos de ganancias a las empresas trasnacionales, advirtió.

Las cifras oficiales también detallan que los ingresos propios de Pemex sumaron en el primer semestre de este año 165 mil 359.9 millones de pesos, monto inferior al estimado para el primer semestre en (-) 51 mil 519.2 millones de pesos.

También llama la atención que los ingresos propios de la ahora empresa productiva del Estado se redujeron en 14.4 por ciento comparados con el mismo periodo del año pasado, mientras su gasto se incrementó en 4.7 por ciento en términos reales, equivalente a 54 mil 690 millones de pesos más que el aprobado, pero la producción continuó en picada, al ubicarse en un promedio de 2 millones 263 mil barriles diarios; es decir, 153 mil barriles al día menos que el volumen diario esperado para el año.