Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población de EU, la que menos apoya el convenio, revela Sela

El Acuerdo Transpacífico pondrá en duda el sistema comercial multilateral
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 23

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) afectará tratados comerciales que ya existen entre países de América Latina y el Caribe y pondrá en duda el futuro del sistema de comercio multilateral que no ha logrado concretar la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), creado desde 1975 como un organismo regional para concertar estrategias económicas para la región.

En un análisis para tratar de evaluar el potencial impacto del ATP en los 27 países de América Latina y el Caribe que lo conforman, el Sela ponderó que los acuerdos comerciales tradicionalmente han sido aprovechados por los países desarrollados para introducir nuevos temas, como cuestiones de inversión, servicios, derechos laborales, propiedad intelectual, protección al medio ambiente, contrataciones públicas, empresas estatales y políticas de competencia, y buscar compromisos más profundos de las otras naciones con las que negocian, como hizo Estados Unidos en algunos de estos rubros con Israel en 1985 y luego entre 1991 y 1994 con México y Canadá.

Además, señaló que el ATP no se está negociando de forma aislada, sino que es una de las varias negociaciones megarregionales que ahora están en marcha, como el tratado trasatlántico y la asociación de inversiones en la Unión Europea y Estados Unidos.

También destacó que la mayoría de las 12 naciones negociadoras ya cuenta con acuerdos comerciales entre sí, sobre todo con Estados Unidos y Japón, o incluso a nivel regional, con los cuales ya gozan de beneficios, como la eliminación de aranceles.

Intereses de corporaciones

Sobre México, Perú y Chile, las únicas naciones latinoamericanas que participan en el ATP, señaló: todo implica que el valor potencial del acuerdo puede ser limitado. Irónicamente para Chile, proponente original de las negociaciones, el ATP parece que tendrá el menor impacto posible, porque ya tiene acuerdo con 11 de las 12 naciones negociadoras. Para México y Perú el beneficio podría ser mayor porque tendrán cinco o seis nuevos socios, pero aun así el acuerdo no parece representar radicalmente mejor nivel de acceso preferencial a los mercados.

El secreto que rodea las negociaciones del ATP, consideró el Sela, ha trabajado en beneficio de sus oponentes, quienes han sido capaces de explotar los temores de que las conversaciones son para promover los intereses de las corporaciones sobre los consumidores y ciudadanos.

Así que no se conoce el contenido del ATP y tampoco los beneficios y afectaciones que generará tanto para cada uno de los 12 países que lo negocian como para las naciones de América Latina e incluso el resto del mundo ajeno al acuerdo.

Pocos son los estudios a disposición del público que traten de cuantificar los beneficios o afectaciones que generará el ATP y los que están disponibles generalmente no se ocupan de los intereses particulares de cada uno de los países participantes y el resto de las naciones latinoamericanas, sino que se centran en los intereses de las grandes naciones, como Estados Unidos o Japón, que lo negocian o incluso las que están fuera de ellas, como China o la Unión Europea.

El Sela retomó una encuesta del Pew Research Center, difundida en junio de este año, aplicada entre ciudadanos de varios de los países que negocian el acuerdo y de la que destacó que Estados Unidos es uno de los dos países del ATP en el que menos de la mitad de su población (49 por ciento) tiene una impresión favorable de la iniciativa, el otro es Malasia, con 39 por ciento.

En el caso de México, 61 por ciento de los entrevistados consideró que el ATP será bueno para el país, pero 23 por ciento opinó lo contrario, en Canadá la proporción fue de 52 por ciento a favor y 31 por ciento en contra, en Japón 53 contra 29 por ciento, en Chile 67 contra 8 por ciento, que tiene una opinión negativa; en Perú de 70 contra 12 por ciento, y en Vietnam, 89 por ciento cree que el ATP los beneficiará contra 2 por ciento.

Para el resto de las naciones ajenas al ATP la pregunta es qué impacto tendrá porque será un acuerdo discriminatorio quedarán fuera de los aranceles preferenciales que establezcan los asociados entre sí.