Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya China transición a la tv digital en Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 24

La Habana.

Cuba avanza en la puesta en marcha de la televisión digital con el despliegue de los primeros transmisores en casi todas las cabeceras de provincia de la isla, respaldada por la tecnología china.

Ahora se trabaja en la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios, acceda con mayor calidad a la señal digital, dijo a periodistas Eduardo Cabrera, experto del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel).

La isla fue sede esta semana del tercer Foro Internacional de Televisión Digital, encuentro que debatió la modulación del sistema DTMB, aplicado en la actualidad en Cuba, y la nueva versión, DTMB-A, mejorada y adoptada en 2010.

Este año se sumarán 17 nuevos sitios transmisores, con equipamiento que proviene de una segunda donación china, explicó el ingeniero Carlos Arencibia, director técnico de la empresa Radio Cuba, empresa encargada en la isla de garantizar la transmisión de las señales televisivas y radiales.

Semiapagón analógico

De manera paralela, Radio Cuba modificó el transporte de señal para poder llevar los ocho canales actuales a los transmisores, lo cual permite que la infraestructura de la empresa esté más preparada para el apagón analógico.

El experto aclaró sin embargo que el año próximo continuará la etapa de simultaneidad, en la cual coexisten las señales digitales y analógicas.

“Pretendemos que el apagón no sea total, sino un semiapagón, pues transmitiríamos por la televisión digital y mantendríamos, al menos, un canal analógico, para que las últimas personas a las que llegue la televisión digital continúen con el servicio”, aclaró el especialista.

La isla utiliza la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país, según el director general de Lacetel, Glauco Guillén.

Guillén dijo que el gobierno chino concedió a la isla el uso de la propiedad intelectual de esa norma, con exención de pago y además donó equipos que emplearán en las pruebas, incluidos los decodificadores que se repartieron entre las viviendas seleccionadas.

Esa norma es de mejor desempeño por constituir una tecnología de avanzada con un potencial de más de 400 millones de receptores, a su vez, representa para Cuba la posibilidad de incorporarse al equipo de desarrollo de las futuras versiones.