Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas dañan su salud, aseguran ejidatarios

Se declaran contra la minería en Escuintla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Pobladores del ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, acordaron impedir la explotación minera del proyecto El Bambú, a cargo de Obras y Proyectos Mazapa y de El Puntal, que extraen titanio desde hace varios años en esa comunidad.

Voceros del Frente Popular de la Región del Soconusco 20 de Junio, el Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco y la Red Mexicana de Afectados por la Minería señalaron que la semana pasada prohibieron el paso a su representante legal, Héctor Silva Camacho, y la maquinaria.

Al ser cuestionado por la falta de cumplimiento de compromisos con la comunidad, como la construcción de obras, la contaminación y los daños a la salud que genera la minera, el empresario se comprometió a retirarse si la asamblea ejidal no ratifica el convenio elaborado para la ocupación de la tierra, añadieron en un comunicado.

Los habitantes de Nueva Francia vigilaremos el cumplimiento de esta promesa pues deseamos que nuestra comunidad sea libre de minería y el proyecto sea cancelado, advirtieron.

Expresaron que a partir de la llamada declaración de Acacoyagua, elaborada en el contexto del Foro estatal de afectados por la minería, realizado los días 15 y 16 de agosto de 2015 en la región del Soconusco, en el que refrendaron su compromiso de continuar unidos y organizados en favor de la defensa del territorio, el agua y la vida, avanzamos en acciones políticas para denunciar la actividad minera en la entidad.

Explicaron que en otro ejido, Los Cacaos, “analizamos la situación ilegítima de El Puntal, SA de CV, en nuestro territorio, reconociendo que el convenio realizado con la minera por la ocupación temporal –pagado con 500 mil pesos– y las regalías de dos dólares por tonelada a propietarios, son injustos e inequitativos”, afirmaron.

La empresa gana millones de pesos por la extracción de titanio, pero poniendo en riesgo la salud y alimentación de las familias de los ejidos Los Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia.

Aseguraron que también identificaron por lo menos ocho personas pagadas por la minera operando a su favor, porque avalan actas irregulares de asambleas que son utilizadas para favorecer a la empresa, intimidan a la población y dividen regalando despensas.

Por esta razón, abundaron, nuestra asamblea ejidal ha llegado al acuerdo de llamar a la visitaduría agraria para que dé fe de las irregularidades incurridas y colabore en defender nuestros derechos ante la empresa minera.