Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brindará GDF facilidades y apoyo a padres de normalistas desaparecidos

Harán una marcha y huelga de hambre el sábado 26 en el Zócalo, señala Mancera

En el primer cuadro se supende hoy la circulación de vehículos por 11 horas

Foto
Diversas organizaciones han participado en actos de solidaridad con la demanda de los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Aquí, durante un acto en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 31

Tras anunciar que hoy se impedirá la circulación vehicular en el primer cuadro del Centro Histórico durante 11 horas, la administración capitalina informó que se brindará todo el apoyo y facilidades para la huelga de hambre y marcha prevista el día 26, a un año de los lamentables hechos de Ayotzinapa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se tiene comunicación permanente con los padres de los jóvenes desaparecidos y los organizadores para que la movilización se desarrolle de manera pacífica y sin riesgo de que permanezcan más allá del sábado en la plancha.

Se tiene buena interlocución y estamos seguros de que así seguirá. El acuerdo con el gobierno es que puedan utilizar en esa huelga de hambre un espacio en el Zócalo; eso sigue en pie, y el número de elementos que se dispongan dependerá del contingente que finalmente se estructure, precisó.

Comentó que mantendrán la coordinación, pues lo que más nos interesa es dar seguridad vial y que no haya ningún contratiempo, y garantizar que cuenten con los servicios médicos que requieran, reiterando nuestra confianza en los compromisos asumidos tanto en la conducción, posicionamiento y establecimiento de lo que será la huelga de hambre en el Zócalo.

La Secretaría de Gobierno tiene la instrucción de estar permanentemente en comunicación con los diferentes contingentes que participarán y tenemos el reporte que transitamos sin ningún problema, pero se dará a conocer el tiempo de permanencia y recorridos que realizarán, indicó el mandatario.

La huelga de hambre de 43 horas –según información de los padres de los normalistas– se iniciará el miércoles y concluirá el viernes, a fin de participar el sábado en la marcha, donde la instrucción es dar todo el apoyo, tener toda la comunicación y estar en sintonía para este aniversario, agregó Mancera.

Ante el riesgo de una eventual provocación por granaderos durante la marcha, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, solicitó una reunión con los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El objetivo es que se permita a los organizadores de la marcha que resguarden la movilización y se den todas las garantías para que no ocurra un solo enfrentamiento, para que la nota sea la exigencia al gobierno federal que resuelva el caso, que encuentre con vida a los 43 estudiantes, puntualizó.

Por otra parte, el mandatario capitalino anunció que con motivo del Día Mundial sin Auto se cerrará a la circulación de vehículos el primer cuadro de la ciudad, de las 8 a las 19 horas, permitiéndose sólo el paso de peatones y ciclistas, y se mantendrán guardadas las unidades del gobierno capitalino.

Así que los funcionarios, incluido el jefe de Gobierno, llegarán a sus actividades u oficinas a pie o en transporte público, el cual estaremos pendientes de que funcione bien, pues sólo circularán los vehículos de las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, Sacmex y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Recordó que el año pasado dejaron de circular 65 mil automóviles, de los cuales 17 mil fueron de la administración capitalina, al cerrarse el cuadro delimitado por las calles Venustiano Carranza, Donceles, Correo Mayor e Isabel La Católica, por lo que se definirán rutas alternas en los alrededores.