Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan arribo de los restos de ocho fallecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 9

Los restos de los ocho turistas mexicanos muertos en el desierto egipcio por un bombardeo del ejército habrían sido repatriados ayer, indicaron responsables aeroportuarios en El Cairo.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en una entrevista televisiva que es muy probable que este miércoles los restos de los connacionales estén en el país para entregarlos a sus familiares.

La canciller agregó que el gobierno mexicano contrató a un abogado en Egipto para que dé seguimiento legal a este caso.

El gobierno egipcio apenas ha brindado informaciones sobre las circunstancias y las causas de esta agresión, afirmando que el ejército los había atacado por error cuando buscaba a terroristas yihadistas, y que el grupo se encontraba en una zona prohibida.

Entrevistada ayer en un noticiero televisivo, Ruiz Massieu declaró que por el momento no será citado a consultas al embajador de Egipto en México, sino que el gobierno mexicano estará enfocado en dar seguimiento y estar atento a la investigación que se desarrolla en torno a este caso y sobre todo de que ésta se lleve a cabo conforme a los términos en los que lo solicitó.

Puntualizó que abogados de la cancillería mexicana viajarán a aquella nación para revisar cómo se llevan a cabo las investigaciones, y no se descarta la exigencia de una indagatoria por la vía internacional.

Por su parte, el canciller egipcio, Sameh Chukry, prometió una investigación profunda y transparente, pero la fiscalía general prohibió a los medios de comunicación publicar cualquier información vinculada con los hechos.