Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta

Refléctere, espacio que busca generar cambios en el país

Integrantes de la UNAM analizan crímenes como el cometido en Iguala
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 8

La labor de las humanidades no es sólo reflexionar desde una burbuja de cristal. Así lo creen maestros y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hace un año los impactó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se preguntaron cómo la geografía, las letras modernas o la filosofía –carreras que se imparten en este lugar– pueden ayudar a la comprensión del crimen de Iguala, qué pasa con la poesía en un país en guerra y cuál es el resultado de pensar la democracia ateniense en una nación con tanta impunidad. Para buscar las respuestas crearon Refléctere, semana en que se analizan conflictos nacionales y que este año celebró su segunda versión.

Rafael Mondragón, de 32 años, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor del Colegio de Letras Hispánicas, de la UNAM, forma parte del comité organizador de Refléctere. En entrevista realizada el jueves en Ciudad Universitaria explicó que esta semana –que comenzó el lunes pasado y concluyó ayer– nació del esfuerzo para recuperar lo que nosotros pensamos que es el sentido auténtico del saber universitario, que es la capacidad de construir conocimiento que nos ayude a orientarnos en la realidad que vivimos.

Refléctere no es un foro de especialistas, ni mesas de discusión inagotable. Lo hacemos en el espacio de nuestras clases. Con la libertad de cátedra que tenemos, enfrentamos el reto de adecuar los programas de estudio de nuestras materias a la situación del país.

En esta semana la clase Problemas de filosofía de la historia se dedicó a analizar el caso Ayotzinapa desde las categorías vulnerabilidad y resistencia de Judith Butler; en Italiano 3 se leyó un volumen de textos que permitió reflexionar sobre el discurso político y la violencia cotidiana ligada al racismo; y Periodismo para historiadores trató del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los sucesos de Iguala.

La universidad tiene que pensar la realidad con miras a transformarla. Ese aspecto está claro en la UNAM, dice Rafael Mondragón. Lo que está haciendo Refléctere, añade, es romper la frontera ficticia entre lo teórico y lo práctico.

En esta ocasión, la semana de reflexión salió de los límites de la facultad y hasta de CU.

Tuvo 77 actividades y algunas de ellas se celebraron en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho, en la UACM, así como en el ITESO, en Guadalajara. 

Los organizadores esperan que la próxima vez crezca más. La información sobre la próxima convocatoria estará disponible en el blog de Refléctere (reflectereffyl.wordpress.com).