Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación de salud pide excluir tabaco del TPP
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 14

La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) exhortó al gobierno federal a apoyar la exclusión de los productos de tabaco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Es fundamental que se asuma una posición de compromiso con la salud de las y los mexicanos, a fin de evitar que un uso indebido del TPP vulnere la protección del derecho a la salud y violente los avances en las políticas a que nos compromete la firma y ratificación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, señaló Erick Antonio Ochoa, integrante de FIC México.

Asentó que el TPP es una herramienta que si se utiliza mal daría más poder a la industria tabacalera para evadir legislaciones en materia de control, a pesar de “vender un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores en todo el mundo.

Tan sólo en México mueren más de 66 mil personas al año por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, señaló.

La FIC México agregó que un medio estadunidense informó que en la reunión ministerial del TPP –que comenzó a fines de septiembre en Atlanta, Georgia, en la cual participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con otros 11 ministros de comercio y economía de los países involucrados en la concreción del tratado– México y Japón se opusieron a la propuesta de Estados Unidos de que se excluyan los productos de tabaco del TPP.

También alertó de que de no sacarlos México correría el riesgo permanente de ser demandado por la industria tabacalera, como actualmente ocurre en Australia y Uruguay.

En el contexto de las negociaciones del TPP que se llevan a cabo en Estados Unidos, las organizaciones internacionales Campaign for Tobacco-Free Kids, American Cancer Society Cancer Action Network, American Heart Association y American Lung Association enviaron una declaración en la cual solicitan que el acuerdo final proteja efectivamente la autoridad de las naciones para la aplicación de políticas públicas para el control del tabaco y no se dejen presionar por los intereses de la industria.