Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro reunió a unas 20 mil personas que además disfrutaron del ritmo de Rebel Cats

Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Blur, los más aplaudidos en Coordenada Guadalajara 2015
Foto
Los fanáticos disfrutaron pese al intenso solFoto Claudia Castro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. a15

Guadalajara, Jal.

Pese al intenso sol, a Coordenada Guadalajara 2015 llegaron cerca de 20 mil personas que, incesantes, corearon las canciones de algunas de sus bandas favoritas.

Un tobogán, una alberca de pelotas, un toro mecánico, áreas de descanso y una amplia oferta de comida hicieron más divertida la experiencia.

El encuentro dispuso tres escenarios, cada uno con características diseñadas para complacer a los gustos más selectos y exprimir energía y emociones.

Entre las bandas más seguidas por los asistentes estuvieron División Minúscula, que sedujo con sus ya clásicos Sognare y Las luces de esta ciudad; El Gran Silencio destacó por recordar la lucha por los 43 de Ayotzinapa, y por lucir músculo a la hora de prender, como pocos, a los miles de asistentes, que no tardaron en armar un masivo slam.

Los Rebel Cats, invitados especiales de Mon Laferte y Los Tres, como es su estilo, se despojaron de camisas, bailaron sobre sus instrumentos y pasearon sobre las manos del público. Mostraron que la música es multifacética.

El argentino Dread Mar I puso en otra dimensión a los fanáticos del reggae, gracias a sus letras cargadas de fe y amor, que invitan a seguir luchando por un mejor planeta y la trascendencia del ser.

Natalia Lafourcade llegó para terminar la espera. Por testimonios, murmullos y pláticas abiertas se supo que ella, Café Tacvba y Blur eran los artistas más esperados por los jaliscienses y visitantes de otras entidades.

La cantautora mexicana desenfundó algunas canciones de su nuevo álbum, Hasta la raíz, con las que sacudió corazones y transformó el escenario en un espacio tranquilo y romántico.

Café Tacvba sorprendió con el colorido traje de sus integrantes; se apoderó de las palmas, de los coros y de la atención de los miles al reconocer que la música es luz y que la de los 43 de Ayotzinapa sigue encendida.

Blur atrajo a todos al escenario, como si se tratara de un imán, al tiempo que se escuchaba ¡toquen la de la lechita! La banda británica inspiró en los fanáticos gritos, saltos, casi hasta el delirio. Sacó una bandera mexicana, con la que agradeció y felicitó a México. Antes de interpretar la última canción, dijo: Es un público fantástico.

Coordenada Guadalajara 2015 provocó sonrisas de la gente, que dijo sentirse feliz de haber estado cerca de los artistas. Dejó un buen sabor de boca por la mezcla de colores, ritmos, culturas y el cartel de la próxima edición.