Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresan a la ALDF 30 iniciativas, a pesar de que aún no hay comisiones

Debieron formarse en septiembre

El proceso está entrampado por pacto: MC

Morena plantea que el pleno decida sobre la composición

El jueves, acuerdo: PRD

Foto
Los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no se ponen de acuerdo aún en la integración de las comisiones de trabajoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 37

A poco más de un mes de que se instaló la séptima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aún no se constituyen las 36 comisiones ordinarias, no obstante que este jueves fueron ingresadas cerca de 30 iniciativas, incluidas dos del jefe de Gobierno, una para elevar a ley el programa Médico en tu casa y otra para reformar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, con el fin de evitar abusos de los desarrolladores inmobiliarios.

Para el diputado Armando López Campa, coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), el retraso obedece a que todo está entrampado; es un rompecabezas muy difícil de resolver porque las piezas no están acomodadas.

Por ello, MC pugnará por que se respete la decisión del voto popular en las urnas; no vamos a permitir que la partidocracia de un modelo agotado, como fue el Pacto por México, ahora lo quieran implantar en la ALDF, dijo en alusión al pacto que suscribieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar un solo proyecto político.

Para desatorar ese proceso, el PRD debe reconocer que ya no tiene mayoría absoluta en la Asamblea; hoy tienen la presidencia de la Comisión de Gobierno porque se le sumaron otras fuerzas, dijo, e indicó que MC tiene tres diputados y le corresponden 5 por ciento de las comisiones.

El coordinador de Morena, César Cravioto, propuso que, ante la falta de acuerdos, sea el pleno el que decida la composición de las comisiones. Afirmó que su fracción está formada por 20 diputados, es decir, 30 por ciento del total de integrantes de la ALDF, y con base en la Ley de Proporcionalidad le corresponden 11 comisiones ordinarias. Entre estas pide las de Administración y Procuración de Justicia, Desarrollo Social, Presupuesto, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Derechos Humanos, Gestión Integral del Agua y Participación Ciudadana.

El diputado del PRI José Encarnación Alfaro atribuyó el retraso en la integración de las comisiones y los comités a la pluralidad del órgano legislativo, por lo que cada grupo parlamentario busca crear alianzas no formales para buscar la integración de los órganos dictaminadores y de operación administrativa.

El el caso de ese partido, su coordinador, Israel Betanzos, tiene la encomienda de negociar que cada uno sus otros siete legisladores presida una comisión, por lo que ya formuló la propuesta de que tiene interés en dirigir la comisión especial para la reforma política del Distrito Federal.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores, admitió que las negociaciones no han sido sencillas, pero aseguró que este jueves estará el acuerdo.

El diputado Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que uno de los poderes está dando el ejemplo para violar las leyes, pues la Ley Orgánica de la ALDF establece que a más tardar en septiembre deben estar instaladas.