Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismo de la ONU afirma que 35 mil personas han abandonado Alepo por la violencia

EU y Rusia firman memorando para evitar accidentes en el espacio aéreo sirio

Futuro premier de Canadá anuncia que cuando llegue al poder frenará bombardeos en Irak y Siria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 32

Washington.

Estados Unidos y Rusia firmaron este martes un memorando para evitar incidentes entre aviones de ambos países en el espacio aéreo sirio, donde llevan a cabo ataques contra posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), anunciaron por separado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, y el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov.

Cook precisó que el acuerdo establece protocolos de seguridad, especifica las frecuencias que utilizarán ambos bandos para comunicarse, instala una línea directa en el terreno y forma un grupo de trabajo para discutir otras cuestiones, pero no incluye cooperación ni intercambio de informaciones sobre blancos.

En este contexto, Vanessa Huguenin, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA), señaló que al menos 35 mil personas abandonaron sus hogares en las localidades de Hader y Zer, en la provincia de Alepo, para huir de la ofensiva del ejército sirio contra los grupos rebeldes y de los ataques rusos.

La unión de organizaciones de ayuda médica en Siria, no gubernamental y compuesta por médicos sirios, ubicó incluso el número de desplazados entre 70 mil y 100 mil. Es una catástrofe humana, aseguró.

Vigorizado por la intervención militar aérea de Rusia, el ejército lanzó varias ofensivas, en especial en las provincias centrales de Homs y Hama y en la norteña Alepo, sin lograr, por el momento, desbordar a las fuerzas rebeldes.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero que cuenta con información de activistas en Siria, desde el inicio de la campaña rusa en Siria –30 de septiembre– han muerto 370 personas, incluidos 127 civiles y 243 combatientes.

Rusia bombardea en las provincias de Alepo, Idleb, Homs, Hama, Damasco y Latakia, donde la aviación mató el lunes a 45 personas, la mayoría milicianos, entre ellas al desertor Basel Zimmo, quien fue comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista que observa el conflicto, elevaron la cifra de muertos del lunes a 57, la mayoría por los ataques rusos.

Mientras, el futuro primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó al presidente estadunidense, Barack Obama, que cuando llegue al gobierno pondrá fin a los ataques aéreos en Irak y Siria contra el EI, aunque no dio fecha.