Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen la discusión para desindexar el minisalario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12

El Senado pospuso nuevamente la discusión del dictamen para desindexar el salario mínimo, es decir, para que ya no sea referencia de multas, créditos de vivienda y otros pagos y pueda incrementarse libremente.

El dictamen, pendiente de discusión en el pleno desde hace casi un año, ayer estaba ya en la Gaceta del Senado, como dictamen de segunda lectura –para debatirlo–, pero “nuevamente el tricolor salió con pretextos absurdos para posponer su discusión”, comentó el perredista Mario Delgado.

Reveló el senador Delgado que se retiró el dictamen de la agenda porque la Secretaría del Trabajo pretende que se introduzca un artículo transitorio, que aluda a la reciente desaparición de las zonas económicas y la existencia de un sólo salario mínimo.

Esa modificación, precisó, motivaría regresarlo a la Cámara de Diputados, donde puede congelarse, consideró Delgado.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, detalló que los grupos parlamentarios continúan las negociaciones, pues tratan de lograr un acercamiento, están revisando el contenido de la minuta y viendo si hay condiciones de acercar posiciones, de tal forma que se pueda concluir el proceso legislativo de la minuta en una sola votación en el pleno, para que no tuviera que regresar a la Cámara de Diputados.