Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que autoridades los presionan para que vendan tierras

Atenquenses promueven amparo contra las obras de la vía Pirámides-Texcoco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 21

San Salvador Atenco, Méx.

Ejidatarios del poblado de Nexquipayac de San Salvador Atenco promovieron un amparo ante el juzgado sexto de distrito por las afectaciones en sus tierras y contra la compra de sus hectáreas, que serán utilizadas para las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé que conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los 24 comuneros, que promovieron el juicio de amparo número 886/2015, denunciaron que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa constructora Lince y el presidente del comisariado ejidal, los está presionando para que accedan a vender sus tierras para la obra y los amenaza para que se desistan de este recurso legal.

La autopista Pirámides-Texcoco tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y constará de 17.1 kilómetros. Contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

Se estima tendrá un aforo estimado de 10 mil vehículos y, de acuerdo con la información técnica, beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

En Nezahualcóyotl, el gobierno municipal realizará debates públicos para buscar solución a las problemáticas de la localidad; entre otras, la construcción del nuevo aeropuerto y el desabasto de agua.