Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a una solicitud de información

Con fallas, mil 366 cámaras de vigilancia

Presentan problemas técnicos en los módulos ópticos y mecánicos

La instancia encargada de su manejo rechaza que hayan sido vandalizadas

Foto
Un abogado que conducía su automóvil fue agredido con un arma de fuego por una persona que caminaba a la par del vehículo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Doctor Navarro, en la colonia Doctores. El agredido resultó ileso y el atacante huyóFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 38

Mil 366 cámaras de videovigilancia que fueron instaladas por las autoridades capitalinas en diversos puntos de la ciudad, como parte del programa Ciudad Segura, han registrado fallas técnicas.

Así lo precisan datos entregados por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (Caepccm), a partir de una solicitud de información promovida por este diario. En ellos se detalla que 96.3 por ciento de esos aparatos (mil 315) corresponden a la primera fase de ese programa, y el resto (51 dispositivos) a la fase de ampliación.

Destaca que el registro de los daños al conjunto de esas cámaras fue en el periodo que va de enero de 2011 a septiembre de 2015, y subraya que el origen de los “problemas técnicos (…) se encontró en el funcionamiento de los módulos ópticos y/o mecánicos” de dichos equipos.

En el documento oficial del Caepccm se puntualiza que del universo de aparatos averiados en la primera fase del programa, mil 236 eran del tipo domo exterior Samsung para poste 9m, cuyo costo de adquisición fue de 2 mil 470 dólares cada una, es decir, que con base en un precio promedio del dólar en 2009 –cuando empezó su instalación– de 13 pesos, el gobierno de la ciudad habría pagado cerca de 40 millones de pesos por ellas.

Otras 79 videocámaras de esa primera etapa que ya no funcionan son del tipo punta de poste Pelc 20m, que tuvieron un precio de 4 mil 403 dólares, cada una.

La respuesta entregada por el Centro de Atención a Emergencias indica que ya en la fase de ampliación del programa Ciudad Segura sólo se reportó (de 2011 a 2015) la falla de 51 videocámaras de vigilancia; de ellas, 40 eran del tipo domo Samsung 9m y nueve del tipo punta de poste Pelco 20m. Las otras dos fueron de mira infrarroja, cuyo precio fue de 48 mil pesos.

Se descarta vandalismo

Una nota incluida en esos documentos oficiales destaca que los costos incluyeron la implementación, instalación, puesta en marcha, pruebas de operación, comunicación e integración, así como mantenimiento. “Cabe señalar –remarca ese organismo público– que las cámaras se encuentran en constante mantenimiento para su correcto funcionamiento”.

Como parte de las respuestas entregadas, el Caepccm aseguró que hasta ahora no se han encontrado cámaras que de 2011 a 2015 hayan sido vandalizadas o que se hayan detectado equipos de videovigilancia hechizos.

El programa Ciudad Segura fue puesto en marcha en 2009 con la instalación de 8 mil cámaras en la primera etapa, y 7 mil en la segunda, que comenzó en 2014.

De acuerdo con los objetivos de dicho programa, la instalación de las videocámaras ayuda a una mejor reacción de las autoridades ante emergencias, situaciones y crisis, así como la comisión de ilícitos, con lo que se reduce el tiempo de respuesta ante casos de ese tipo.

Las 7 mil cámaras del programa de ampliación se colocaron en conjuntos habitacionales grandes, como El Rosario y Plateros; también en instalaciones estratégicas para el reconocimiento de placas de circulación vehicular y en puntos de incidencia delictiva, entre otros sitios.