Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara un cambio radical: ministro Luis María Aguilar

Analizan 400 jueces y magistrados el nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 6

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reunió este jueves en la ciudad de México a más de 400 jueces y magistrados federales del país para iniciar un congreso nacional de dos días en el que discutirán cómo interactuará el nuevo sistema de justicia penal –que incluye juicios orales– con las reglas del juicio de amparo.

El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, dijo que el Poder Judicial ‘‘prepara un cambio radical en material de justicia penal’’.

Refirió que ‘‘el Poder Judicial Federal está delineando el nuevo sistema de justicia penal por medio del juicio de amparo, puesto que mediante este instrumento se controlan todos los actos de las autoridades del fuero común, es decir, de las judicaturas de todos los estados, por lo que es de suma importancia este ejercicio de capacitación’’.

Además, el ministro informó que para el 18 de junio de 2016, día en que vence el plazo de ocho años para la implementación del nuevo sistema, el Poder Judicial tendrá en funcionamiento 86 salas de juicio oral repartidas en 44 centros de justicia penal federal, y contará con 205 jueces especializados en ese sistema.

Agregó que se tiene estimado que para diciembre de 2018 se hayan construido 181 salas de juicio oral, y que para esa fecha 310 jueces de distrito operen a escala nacional los llamados juicios orales penales.

En este congreso, ministros, magistrados y jueces discutirán la forma en que el amparo será utilizado para vigilar la actuación de los jueces encargados de los procesos penales, entre otros temas.