Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de discriminación de Copred

Mexicanos confunden en Internet libertad de expresión con agresión
Foto
En Twitter se ha generado la necesidad de destacar entre la audiencia, señala el estudioFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 16

Las redes sociales electrónicas son el espacio donde se genera mayor contenido discriminatorio, seguidas de canales de video y blogs. Los usuarios comparten imágenes, audios o videos acompañados de comentarios ofensivos que en ocasiones se vuelven trending topics (palabras o frases más buscadas) y suelen estar clasificados.

En el pasado Foro Internacional sobre la Violencia en Internet, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la ciudad de México, señaló, de acuerdo con los resultados del estudio Discriminación en Internet y redes sociales, que en 2013, de 125 mil 120 contenidos excluyentes, 68 por ciento se produjeron en el Distrito Federal y su área conurbada, seguidos de Monterrey, Nuevo León.

Grupos vulnerables

Tan sólo en Twitter se difundieron 47 mil 840 comentarios de este tipo, 38 mil 272 en Youtube y 33 mil 488 en Facebok; el resto en alguna otra plataforma digital. El grupo vulnerable más atacado son los homosexuales.

#Put@, #joto, #gay, #vieja, #lesbiana, #macho y #burro fueron los hashtags (etiquetas o palabras clave) con más menciones en relación con el género. Mientras #cuatro ojos, #manco, #inútil, #mongol, #tullido, #eres ciego y #trunco son las frases alusivas a la discapacidad.

El usuario mexicano de Internet, advierte el documento, confunde la libertad de expresión con la libertad de agresión, debido a un desconocimiento de la línea que separa el derecho a manifestarse y el derecho a no agredir, así como la tolerancia que ampara a todo mexicano, esté o no conectado en la red.

Indica también que Twitter ha generado en el internauta promedio una profunda necesidad de destacar ante su audiencia, pero también ha sido el motivador para utilizar su creatividad en contra de grupos sociales vulnerables, como las mujeres, indígenas, homosexuales o extranjeros, por mencionar algunos de los agredidos con mayor frecuencia en medios digitales.

Ricardo Pérez Vitela, director de Cultura por la no Discriminación del Copred, dijo que aunque el Ejecutivo, por conducto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, hace importantes campañas, los gobiernos locales, junto con el federal, deberían tener correlación para abordar el problema de la violencia en redes sociales.

La discriminación en estos espacios, expresó, se ejerce de forma sistemática. Durante la revisión que se llevó a cabo en 2013 se encontró al menos un contenido nuevo de este tipo diariamente.

Este tipo de linchamientos, dijo, generan gran impacto en el entorno de las personas, que incluso las lleva a intentar suicidarse. “Quien no está acostumbrado a la vorágine de las redes sociales puede ver afectadas sus emociones, sentimientos y modo de vida. Como gobierno (local o federal) falta involucrarnos en este y otros temas, como el ciberacoso o sexting”, y crear leyes para autorregular sin caer en la censura; no obstante, hay que cuidar que este marco normativo no tenga tendencia a acotar la libertad de expresión, expresó.