Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deben aprovecharse tecnologías, dice el CNA

Ante el reto alimentario urge romper esquemas
Foto
El campo requiere políticas públicas de largo plazo que den certidumbre y rumbo al sector, planteó el Consejo Nacional Agropecuario. En la imagen, productores de maíz de Tocuila, en Texcoco, estado de MéxicoFoto Víctor Camacho/ Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 18

Los gobiernos deben revalorar el sector agropecuario y considerarlo prioritario; la estrategia debe enfocarse en reducir la brecha existente entre los productores exitosos y los menos favorecidos, consideró Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

A unos días de la décima segunda edición del Foro Global Agroalimentario, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, con la participación de especialistas de 14 países, expuso que ante el reto de aumentar la producción de alimentos hay que romper paradigmas, estar abiertos a los avances tecnológicos y desarrollar políticas públicas con una visión de largo plazo.

“En México los programas de apoyo están enfocados a elevar la productividad y competitividad, pero falta mucho por hacer, de ahí la importancia de conocer las experiencias exitosas de otros países y compartir los avances tecnológicos en la producción de alimentos.

El sector agropecuario requiere una política pública de largo plazo que dé certidumbre y rumbo a la actividad, con un enfoque de cadenas productivas, con visión para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados en el país y en el extranjero, abundó.

La estrategia es el trabajo conjunto entre el sector y el gobierno para definir esa política que trascienda sexenios e involucre a todos los actores, para que los productores accedan al mercado de modo más directo y fijen mecanismos para dar más valor agregado a la producción primaria, sostuvo.

La situación del mercado nacional e internacional, la producción agropecuaria, el crecimiento de las ciudades y de la población mundial, la crisis global y el cambio climático han sido los temas analizados en los foros pasados del CNA. Este año, los paneles temáticos girarán sobre agricultura inteligente, la respuesta ante el desafío alimentario, en el que se abordará el uso de la biotecnología.

Los países desarrollados y exitosos en sus sectores agropecuarios están usando la biotecnología como herramienta que respalda la producción de alimentos de modo más sustentable y eficiente. En México estamos atrasados en su uso, los productores deberían tener la posibilidad de aplicarla; no podemos producir transgénicos, sin embargo, cada año importamos millones de toneladas de ellos y a la fecha no se han tenido problema por su consumo, comentó.

Insistió en que para lograr incrementar la producción de alimentos hay que sumar esfuerzos, desarrollar la vocación productiva de cada región y fortalecer la producción en el sur sureste. Además, aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura comercial incursionando en nuevos mercados y consolidando los ya existentes.